En los venideros procesos electorales deben prevalecer los candidatos con un accionar transparente, pues los electores están con el ojo abierto para así saber por quienes ejercerán sus derechos constitucionales de elegir y ser elegidos, tanto el 18 de febrero como el 19 de mayo del 2024.
En esta ocasión, me refiero a la frase: “La mujer del César no solo debe serlo, sino parecerlo”, respuesta de Cayo Julio César a las más conspicuas matronas del patriarcado romano cuando le pedían que no se divorciara de su esposa, Pompeya, la que, al parecer, no había cometido acto impuro, ya que su presencia en una Saturnalias, orgía permitida a las damas de la aristocracia, solo había sido como espectadora.
Al parecer, los partidos siguen montados en la frase: “El fin justifica los medios”, es decir, que lo que importa es ganar las elecciones, pero no se dan cuenta de que el electorado está mirando con una lupa a los candidatos que serán presentados en las boletas, y no solo esperan buenas propuestas, esperan también representantes dignos.
El acontecimiento de febrero del 2020 dio un giro a la forma de pensar del pueblo, y es algo que los políticos no han tomado en cuenta, aplicando las mismas estrategias sin saber que no tendrán iguales resultados.
Las organizaciones políticas deben basar sus estrategias en que sus candidatos sean personas transparentes, que el accionar de su vida sea como dice la frase, debe serlo y parecerlo, que sus electores se sientan representados, tanto por las propuestas.
Mientras más transparentes sean las organizaciones con la elección de sus candidatos, más confianza dan a los electores, por eso felicito al Partido Revolucionario Moderno (PRM) que ha buscado sanear sus listas de precandidatos para tener una mejor boleta ante el electorado.
La llegada de la denominada Cuarta Revolución Industrial ha sido un factor determinante para la comunicación política, sobre todo por las redes sociales, y se han convertido en una herramienta de comunicación muy efectiva, la cual nos da la oportunidad de interactuar con los candidatos y, sobre todo, evaluar sus propuestas.
El elector dominicano es muy diferente al de hace 20 años, pues hoy que existe plena libertad y más libertad de expresión, lo hace tomar mejores decisiones a la hora de elegir sus autoridades, por eso, la escogencia de los candidatos es primordial para las elecciones venideras.
Por Cristian Mota