Santo Domingo.- El diputado Tobías Crespo dijo hoy que la Fuerza del Pueblo saldrá a protestar para oponerse a lo que llamó una contra reforma, en franca alusión a la propuesta de modificación que busca implementar el actual Gobierno.
El congresista acusó al Gobierno de Luis Abinader de hacer una contra reforma a la ley mediante decretos, creando entidades paralelas, quitándoles competencias al INTRANT, a los ayuntamientos y otras instituciones.
Manifestó que el Poder Ejecutivo ha emitidos decretos que llevan hacia atrás, avances experimentado de 2017 al 2020, citó la creación de un gabinete de transporte por encima del director del Intrant, como dependencia de la Presidencia y una oficina de movilidad sostenible, urbana e interurbana, que entra en conflicto con la Opret.
“El gobierno inicio en el 2020 con una ley que daba la posibilidad de trasformar, modernizar, organizar un sector que operaba de manera caótica y prefirió hacer lo que se hacía antes, crear órganos, entelequia porque entran en conflicto de competencias con ministerios o direcciones generales”, sostuvo el legislador.
El vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo entiende que él país ha invertido mucho dinero en financiamiento del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Agencia Francesa de Desarrollo y los cambios no se observan. Tobías Crespo se expresó en esos términos al ser entrevistado por José Carmona y Raúl Herrera en un programa de televisión.
Manifestó que la Fuerza del Pueblo esta opuesta, porque no hay justificación, el país no está en crisis política y social, el pueblo no come con reforma, es con alimento, por lo que el gobierno lo que debe hacer, es una reforma a la canasta básica para bajar los precios de la comida.
Explicó que, las justificaciones del Gobierno para la modificación de la Constitución, es colocar candados en la elección presidencial y el Ministerio Público, sin embargo, en el 2015 se colocaron los candados, no hay que ponerle más candados.
Sobre otras modificaciones
Al ser preguntado sobre el Código Penal, dijo “si el PRM y el Poder Ejecutivo quieren será aprobado, Fuerza del Pueblo entiende que el país lo necesita, la población está reclamando nuevo código, por eso estamos dando apoyo a la pieza que tiene 72 ilícitos o tipificaciones de delitos que no están en el anterior”.
Sobre la reforma fiscal, la Fuerza del Pueblo no está opuesta, primero porque es un mandato de la ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que debió hacerla el gobierno anterior o este, pero ahora está obligado, porque aumentaron la nómina, gastaron mucho dinero en la campaña electoral, establecieron supuestas pensiones solidarias, alrededor de 5.2 billones de pesos a gastos corriente y la inversión de capitales está en el suelo.
“La economía dominicana no anda bien, estamos intervenido por el Fondo Monetario Internacional, que ahora mismo está en el país, no hay dinero circulando, no hay liquidez, la población sufriendo todo eso y la gente lo que aspira es que sus condiciones de vida mejoren”.