Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificaron de “estocada mortal para los productores nacionales” el acuerdo que formalizó el Gobierno dominico con República Cooperativa de Guyana, para la siembra de maíz y de soya en ese país.
Se pronunciaron en desacuerdo con la decisión que adoptó el presidente Luis Abinader con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, y rechazan la medida garantice la seguridad alimentaria de los dominicanos.
En rueda de prensa en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión Permanente de Agricultura y legislador del PLD, Rafael Abel Lora, dijo que sembrar maíz fuera del territorio nacional significa la continuidad de la política de importación. A su juicio, es un atentado a la generación de empleos y riqueza en la República Dominicana.
Expresó que el Gobierno fracasó con el Programa Siembra RD, Combo de INESPRE (Instituto de Estabilización de Precios) y del Campo al Colmado.
Le recordó al presidente Abinader que la país tiene excelentes tierras, buen clima y agricultores dedicados para la producción de maíz y otros cultivos de excelente calidad. Indicó que el anuncio del Gobierno “refleja su desprecio por la producción agropecuaria nacional y una vez más, muestra su incapacidad de ejecutar programas de producción”.
Lora criticó el acuerdo con el que el Gobierno busca garantizar la seguridad alimentaria de ambos países y que productores agrícolas dominicanos asesoren al Gobierno y al sector privado guyanés. Abinader dijo que el objetivo es alquilar terrenos en Guyana y auxiliarse de productores privados, bajo el interés nacional.