Santo Domingo. – Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, actual diputado nacional, comunicó este martes que renuncia a la presidencia del partido Frente Amplio, tras una larga reflexión y debido a los resultados de las pasadas elecciones.
Durante su turno en la sesión de este martes, Rodríguez expresó que el partido que preside y por el que ha militado durante varias décadas, “quedó en el hueso electoral”, en los pasados comicios presidenciales y congresuales.
“Mi organización política y yo, no recibimos el apoyo que esperábamos de los dominicanos. Reconocemos nuestra derrota y asumo toda la responsabilidad. Los votantes han hablado y tenemos que reflexionar sobre nuestra pérdida y así lo haremos”, dijo.
Comunicó además que, como presidente del Frente Amplio, asume la responsabilidad de la derrota electoral que sufrió la organización política “que ha quedado en el hueso electoral, como diría el compañero Manuel Salazar”.
“El mayor responsable de esa situación es su presidente, es decir este servidor, sería una irresponsabilidad que el principal conductor vea esos resultados como si no ha pasado nada, así no se actúa en una política responsable. Hemos tenido un mal desempeño electoral como nunca en la historia de nuestra organización, eso nos lleva a reflexionar profundamente, y para que esa reflexión sea sin sesgo, honesta, transparente y abordada de manera íntegra, renuncio de la presidencia del Frente Amplio, para que otros vengan a darle carne electoral al partido”, dijo ante sus colegas diputados.
Rodríguez Restituyo, quien dirige el partido desde 2021, dejó claro que no se apartará del Frente Amplio y que seguirá apoyando y trabajando, “no solo desde la posición que le asignen en la organización política, sino para que la Republica Dominicana se plantee la ruptura necesaria que nos conduzca por los caminos que indica la Constitución”.
Sobre la modificación a la Constitución
Antes de terminar su discurso, Juan Dionicio fijó su posición sobre una eventual modificación a la Constitución de República Dominicana, aclarando que está de acuerdo, pero con algunos puntos.
“Quiero informar que estamos de acuerdo con la modificación de la Constitución, pero tiene que ser más allá del poner la independencia del Ministerio Público y ponerle el candado del que habla el presidente. Es democratizar la economía con instrumentos claros de la distribución de la riqueza, y sentar la base constitucional para la eliminación definitiva de la pobreza, la desigualdad y la discriminación, y enrumbar a la República Dominicana hacia una potencia económica en el Caribe y en América”, manifestó.