Santo Domingo.– Los candidatos a las senadurías por Santiago y el Distrito Nacional iniciaron anoche con los debates organizados por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), que además incluye hoy y mañana a candidatos vicepresidenciales y presidenciales de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).
Seguridad ciudadana, educación, salud, las causales sobre el derecho al aborto y la fiscalización de la Cámara de Cuentas fueron algunos de los tópicos sobre lo cual giraron las preguntas que generaron la primera parte del debate.
Los primeros en responder los cuestionamientos fueron Demóstenes Martínez (FP), Dr. Daniel Rivera (PRM) y Marino Collante (PLD), quienes aspiran a ser senador por Santiago.
La primera pregunta planteada indicaba que conforme al estudio de ANJE, el 45 % de los jóvenes de Santiago están preocupados por la seguridad ciudadana, y desde su puesto en el Congreso ¿Qué planes tiene para mejorarla?
Marino Collante señaló que no sólo los jóvenes están preocupados por la inseguridad, si no toda la sociedad, especialmente en Santiago.
El Dr. Daniel Rivera, expuso que desde el Gobierno se ha empezado hacer cambios como una mejorar salarial y capacitar a la Policía.
Demóstenes Martínez dijo que propondrá la ley de seguridad integral y prevención del delito.
“El 83 % de los jóvenes en Santiago, no solamente son víctimas sino que son victimarios y es un gran problema que tenemos con nuestra juventud. La criminalidad es el principal factor de preocupación de los santiagueros por la alta tasa de homicidios, robos”, dijo Martínez.
A este pronunciamiento el doctor Rivera replicó lo dicho por Martínez y destacó los grandes decomisos de drogas realizados por el Gobierno y la intervención en los barrios.
Más detalles
—1— Enfrentamiento
En la primera parte del debate se confrontaron Martínez y el doctor Rivera, pero Collante fue muy parco.
—2— Extrañeza
Omar Fernández le dijo a Guillermo Moreno que ya le había extrañado que no había mencionado a su padre, Leonel Fernández en el debate.
El Día