El Delegado Suplente del PRM ante la JCE, Dionisio de los Santos, confirmó que la solución ante el impase de la Circunscripción 3, por instrucciones de la propia dirección ejecutiva, fuese por la vía del azar. La decisión se tomó con una moneda la cual fue lanzada al aire, como resultado, sale Alexander Liz de la boleta.
De los Santos si reconoció que el partido tuvo una “situación” para sacar a uno de los candidatos a diputados, escogiendo a los dos menos votados, en este caso, Alexander Liz y Víctor Ogando.
Estas declaraciones de dieron en virtud del vencimiento del plazo establecido por la Junta Central Electoral que culminaba hoy para que corrijan su boleta, ya que se pedía el cumplimiento de la cuota de género que establece la Ley Electoral 20-23.
El Delegado Suplente dijo que el proceso al azar fue asistido por el notario público Geraldino Zabala Zabala, misma autoridad que lanzó la moneda.
“El notario público lanzó la moneda y en la misma resultó ganador en dicho procedimiento, el compañero Víctor Ogando, razón por la cual confirmamos que sale Alexander Liz y entra para cubrir la cuota de género la compañera Francisca Jaquez”, dijo en un audiovisual.
Con la composición anterior había incumplimiento de la cuota femenina 40-60, establecida en la Ley Electoral 20-23, y necesariamente el PRM debía excluir a un hombre e incorporar a una dama, para que sean tres mujeres y cuatro hombres y para ello, se escogió a Francisca Jaquez, quien fungía como regidora del Distrito Nacional