El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) proclamó oficialmente al excanciller, Miguel Vargas Maldonado, como su candidato presidencial de cara a las elecciones de mayo del próximo año.
La información fue confirmada por el propio Vargas Maldonado en su cuenta de X, al tiempo que aprovechó para motivar su candidatura y las demás que presentará ese partido en los próximos comicios.
“Exhorto a nuestros candidatos y candidatas escogidos el pasado domingo por nuestro partido en los niveles congresual y municipal a asumir con responsabilidad, dedicación y trabajo este gran compromiso. Confío en que con su trabajo entusiasta y tesonero construirán junto a nosotros una alternativa distinta para la ciudadanía dominicana y que con sus propuestas lograrán conquistar el favor mayoritario del electorado en febrero y en mayo”, indicó el también presidente del PRD.
El mismo añadió que ese partido se mantiene “con las puertas abiertas” para “antiguos compañeros y nuevos liderazgos”.
En los últimos meses, el PRD ha juramentado a varios dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que antes pertenecían al partido blanco y que han retornado tras no ser favorecidos con una candidatura como es el caso del actual senador de La Romana, Iván Silva y el alcalde de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación, quienes buscarán repetir en sus respectivos cargos electivos.
“Estoy seguro que de aquí en adelante vamos al combate contra un gobierno que habla de ética y no es ético, que habla de transparencia y no es transparente, en fin, un gobierno compuesto por moralistas de hojalata, como decía Peña Gómez. Tengo la certeza de que con el apoyo de la dirigencia, militancia perredeísta y los simpatizantes, tendremos un desempeño victorioso en 2024”, añadió.
Agradezco a mis compañeras y compañeros, de manera muy especial a los miembros de la Comisión Política, por haberme conferido el honor de ser escogido como candidato presidencial de @miprd. pic.twitter.com/TIzroMd2Pu
— Miguel Vargas (@MiguelVargasM) October 25, 2023
Ya en el 2008, Vargas Maldonado fue candidato a la presidencia y en esa oportunidad alcanzó más de un millón de votos y terminó en el segundo lugar detrás de Leonel Fernández con un 40.48%; justo después de ello, quedó sembrado como uno de los líderes de la entonces oposición política y del PRD; con esos bríos, el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones se lanzó en la búsqueda de la presidencia del entonces principal partido de la oposición, la cual consiguió el domingo 7 de junio del 2009 cuando resultó vencedor sobre dirigentes como Emmanuel Esquea Guerrero, Ramón Alburquerque, Julio Maríñez, entre ellos, luego de que obtener 244 de 312 votos a su favor.
Desde ese momento, el excanciller ha sido el único presidente del PRD hasta la fecha y ha atravesado parte importante de su historia partidaria; entre ellas la división que dio nacimiento al PRM y aceptar ir aliado con el PLD y presentar la candidatura de Medina en el 2016.