A tres días de haberse vencido el plazo otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) para que los partidos detengan la campaña “anticipada”, la recién firmada alianza de partidos opositores conminó al órgano electoral a “respetar” las leyes y la Constitución dominicana y dejar sin efecto las posibles sanciones anunciadas a principios de mes.
En ese sentido, los Partido Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), ratificaron su posición y reiteraron a la JCE desestimar el Comunicado de Admonición, mediante el cual prohibió a los movimientos, agrupaciones y partidos políticos la celebración de mítines, marchas, caravanas y divulgación de propaganda electoral.
Mediante comunicado distribuido por el bloque, las agrupaciones políticas ratificaron su “posición entregada de manera formal en fecha del 14 de agosto del 2023; en virtud de que las prohibiciones contenidas en el comunicado a todas luces vulneran derechos fundamentales y desconoce, por completo, decisiones que han emitido el Tribunal Superior Administrativo y el Tribunal Constitucional”.
La instancia fue sometida a través de la Secretaría General por los delegados Político de la FP, Manuel Crespo; PLD, José Ramón (Monchi) Fadul y del PRD, José Pérez Vólquez.
Los partidos solicitaron además a la JCE, convocar audiencia pública, a los delegados de los Partidos, en virtud de lo establecido en el artículo 28 de la Ley 20-23 Orgánica de Régimen Electoral, donde se consagra el derecho que tienen las organizaciones políticas a solicitar reuniones con la finalidad de discutir y conocer temas referentes al proceso electoral.
La misiva fue dirigida al pleno de la JCE, conformado por su presidente Román Andrés Jáquez Liranzo y los miembros Rafael Armando Vallejo Santelises; Dolores Altagracia Fernández Sánchez; Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.