Santo Domingo.- El gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la República Dominicana inició oficialmente este domingo su campaña para las elecciones municipales del próximo 18 de febrero, antesala de las presidenciales y legislativas de mayo.
Un multitudinario acto en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo reunió a las principales figuras del PRM, entre ellos el presidente del país, Luis Abinader, quien se presentará a las elecciones de mayo con bastante ventaja, según las encuestas.
En su intervención, Abinader, quien asumió el poder en agosto de 2020, auguró el triunfo de su partido en las municipales, en la que las principales fuerzas de la oposición irán unidas.
“En febrero vamos a darle una ejemplar derrota (a la oposición), para que sea el mensaje y vamos, entonces, a rematar, como nunca antes, en mayo”, subrayó el jefe de Estado, de 56 años.
Oposición “no pasa de un 24 por ciento».
En presencia de la vicepresidenta del país, Raquel Peña, quien repetirá como su compañera de fórmula en mayo, el gobernante afirmó que la oposición “no pasa de un 24 por ciento».
En el acto también intervino la secretaria general del PRM, la actual alcaldesa de la capital dominicana, Carolina Mejía, quien aseguró que el triunfo del oficialismo en febrero será “aplastante».
Tras esta actividad, el mandatario se trasladó a Santo Domingo Este para asistir a una marcha de apoyo a los candidatos de ese municipio, el más grande del país.
Los opositores Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) concurrirán aliados en febrero en 145 alcaldías y 215 direcciones de juntas de distritos municipales, lo que representa el 91 % de la geografía nacional.
También llevarán candidaturas comunes a senadores en 17 de las 32 provincias para los comicios del 19 de mayo de 2024, el mismo día que también se escogerán a los diputados y al presidente del país.
Las tres organizaciones políticas pactaron, además, respaldar al candidato de esas formaciones que clasifique a una eventual segunda vuelta.
Las encuestas independientes aseguran que Abinader ganaría en primera vuelta, y que detrás se colocaría el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo; y Abel Martínez, del PLD.
EFE