Nueva York.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, prometió en Manhattan una serie de políticas públicas que su gobierno aplicará en beneficio de la diáspora.
Martínez, detalló que su equipo técnico tiene instrucciones para buscar las alternativas para garantizar pensión, seguro médico y facilidades a vivienda.
«Un dominicano que se haya mantenido 10 ó 20 años, dependiendo la escala, retribuyendo al país vía remesas, antes de su retiro podrá tener acceso a una pensión y seguro médico», precisó el político quien estuvo acompañado de su esposa Nahiony Reyes,
Para tales fines, el equipo técnico del candidato presidencial Abel Martínez está trabajando en los mecanismos para que las remesas tramitadas por captadores (money out) con acuerdo con el Banco de Reservas el costo de la transacción sea acreditado a una cuenta a nombre del emisor, para que esos fondos se acumulen en una cuenta de inversions para el retiro y que dichos fondos se inviertan en el mercado de valores, de manera que al final de un período de al menos 10 años esa totalidad pueda ser usada para viviendas, seguro médico o pensión.
Este proceso de acumulación de fondos sería complementado con un acuerdo con las tarjetas de crédito para que el redondeo en las compras sea también acreditado a la cuenta de inversions para el retiro, siguiendo el modelo de pensiones por consume (PENSUMO) que ya se ha implementado en países como España, México y Australia.
Al respecto, el Banco de Reservas incrementará su participación en el mercado de remesas, pues actualmente apenas tiene un 0.2% del total remesado al país.
Esta modalidad sería sostenible fiscalmente porque la acumulación de fondos saldría del costo de transacción de remesas que normalmente cargan los remesadores, el cual oscila entre un 5%-20%, así como del ahorro proveniente del rondondeo de transacciones con tarjeta de crédito, por lo que no implica erogaciones del gobierno.
De hecho, el costo de transacción de remesas hacia la República Dominicana es uno de los más altos de la región, pues en países como El Salvador, Honduras y Colombia hay remesadores que apenas cargan un 1%, muy por debajo del rango 6%-20% cobrado en la República Dominicana.
Ante la euforia de dominicanos y dominicanas presentes, que se pusieron de pie, repartiendo aplausos, Abel Martínez les dijo: «¡Cuenten conmigo!».
En el evento en La Gran Manzana, Abel Martínez fue recibido por el presidente del PLD en Nueva York, Luis Lithgow; el coordinador de Campaña en la ciudad, Miguel Suriel, y el presidente del partido morado en Manhattan, Rafael Encarnación.
También el coordinador del Sector Externo en el Exterior, Luis Encarnación; el exembajador ante la ONU, Frank Cortorreal, así como una amplia comitiva de miembros del Comité Central y presidentes de condados y seccionales de Estados Unidos.