Santo Domingo.- El secretario de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Guarocuya Félix, declaró que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) registra una desaceleración económica que apenas registró un crecimiento de 1.5 el pasado mes y que difícilmente llegue a la meta establecida del 3%.
Félix aclaró que los datos son ofrecidos por el Banco Central, institución que confirma igualmente que el gobierno de Luis Abinader posee la más baja inversión pública.
“En cuanto a las proyecciones económicas ha habido un sobreajuste del gobierno en la política fiscal, no ha ejecutado adecuadamente la inversión en infraestructura”, expresó el miembro del Comité Central del PLD entrevistado en el programa Despierta RD.
Resaltó que este es un gobierno que presupuesta la inversión y no la ejecuta adecuadamente, “es decir, es un gobierno que no puede mostrar buenos indicadores de inversión pública”.
Guarocuya Félix indicó que el gobierno de Abinader no puede mostrar algo relevante realizado en estos tres años al frente del Estado desde el punto de vista de la inversión, sobre todo en gasto corriente.
Cuestionó la millonaria inversión del gobierno en pensiones de carácter político, agregando que esa es una de las preocupaciones de los que observan la política con responsabilidad económica.
El gobierno en los primeros seis meses en sus páginas es de que se había invertido 29 millones en pensiones y 12 en inversiones.
Dijo que este gobierno ha ido tomando diferentes caminos, como Alicia en el país de las maravillas, caminos sin tener claro cuál es el sentido de dirección.
“Este gobierno ha cogido prestado casi 30 mil millones de dólares. El PLD de manera recurrente ha ido cuestionando la velocidad de endeudamiento, no el endeudamiento porque los países tienen que endeudarse para cosas que sean productiva”, expresó.
Manifestó que el propio presidente ha dicho que probablemente la próxima administración tendrá que ir a una reforma y no hay otra manera en un contexto democrático que no sea mediante esta forma. “El que debe o ruega o paga”.
Señaló, además, el bajo crecimiento de este gobierno, disminución de las exportaciones, desaceleración económica, bajos ingresos y precios altos, etc