La directora de persecución del Ministerio Público, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, indicó que el exprocurador Jean Alain Rodríguez, al presentar a la opinión pública el informe del grupo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca “torpedear el proceso legal” que se lleva en su contra por ser principal implicado en el caso de corrupción denominado Calamar.
Reynoso señaló que Rodríguez presentó esas alegaciones ante el organismo internacional (sean vinculantes o no) sin antes agotar todos los procesos internos establecidos en la legislación del país.
“Todo esto (las razones presentadas) sin sustento, sin lógica, ni razonabilidad, solo con la finalidad del acusado Jean Alain Rodríguez seguir torpedeando el proceso para que no se conozca el fondo de la acusación que pesa en su contra por decena de hechos ilícitos. Como directora de persecución, ningún imputado ha torpedeado más el proceso que Jean Alain Rodríguez”, expresó Reynoso.
La procuradora adjunta indicó que en los próximos días estarán enviando la respuesta oficial a ese grupo de trabajo, aunque sus decisiones no sean “vinculantes”.
“En los próximos días el Ministerio Público de República Dominicana estará presentando su escrito de defensa, no porque le reconozca méritos, carácter vinculante o efecto jurídico alguno, sino porque en ninguna circunstancia República Dominicana puede pasar por alto tantas falsedades y difamaciones en contra del país, el sistema de justicia, la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, y su familia”, exclamó la representante del Ministerio Público.
Las declaraciones se realizaron en la sede de la Cancillería de la República, en donde las autoridades invalidaron todo lo presentado por el exprocurador en su documento, en el que indica que se le debe de conceder libertad pura y simple.