Santo Domingo.- Vuelos a Haití. Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó que los vuelos desde la República Dominicana hacia Haití, continúan cancelados este lunes.
Vuelos a Haití cancelados
Este lunes aumentaron los tiroteos en los alrededores del aeropuerto de Haití, en Puerto Príncipe, tras el supuesto regreso del primer ministro, Ariel Henry, quien estaba fuera del país ante su viaje a Kenia, donde trató el envío de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que encabezará ese país africano.
PUEDES LEER: 11 vuelos cancelados desde y hacia RD por situación en Haití
“Las líneas aéreas que tiene operaciones regulares a ese país, han optado por mantener sus vuelos suspendidos en vista del clima de violencia y desorden que se viene registrado en Puerto Príncipe”, dijo el vocero de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), Luis López al referirse a las aerolíneas de matrícula dominicana HI, Sunrise Airways y Air Century
Tanto Sunrise Airways, como Air Century operan vuelos regulares semanales desde el aeropuerto Internacional Higüero, doctor Joaquín Balaguer, de Santo Domingo, hacia la terminal Toussaint Louverture, de Puerto Príncipe, Haití.
Asimismo, se indicó que también por la misma situación no han podido volar hacia el vecino país, empresarios que tienen empresas y negocios en el vecino país de Haití.
Los detalles ofrecidos señalan que los aviones privados se mantienen en sus respectivos hangares en la terminal doctor Joaquín Balaguer como medida preventiva.
Crisis en Haití
Se recuerda que la escalada de la tensión se inició el jueves pasado tras conocerse que, según el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, Henry se habría comprometido a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025, durante la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Guyana.
Ese día al menos seis policías murieron después de que bandas armadas en Canaan, asentadas en el norte de la capital, atacaron la subcomisaría de Bon Repos. Comenzaban así jornadas de intensa violencia que el sábado aumentaba aún más cuando los grupos armados entraron en las cárceles de La Capitale y Croix des Bouquets, las mayores del país, de las que huyeron alrededor de 3.600 reos.
En todo este tiempo, Ariel Henry ha estado ausente del país, primero participando en la cumbre del Caricom y luego viajando a Kenia, donde trató el envío de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que encabezará ese país africano.
Las bandas armadas aseguran que sus acciones van encaminadas precisamente a que Henry abandone el poder. Durante su ausencia está actuando como primer ministro interino el titular de Economía, Patrick Michel Boivert, quien el domingo firmó el comunicado en el que se anunciaba la declaración del estado de urgencia y el toque de queda.