Santo Domingo.- El viceministro de Supervisión y Control de la Calidad del Ministerio de Educación (Minerd), Óscar Amargós, aseguró hoy que ningún niño se quedará fuera de la escuela en el año escolar 2024-2025, que inicia el próximo 26 de agosto.
“Queremos decirle a la población, como ha dicho el presidente Luis Abinader y el Ministro de Educación, Ángel Enrique Hernández, que ningún niño se quedara afuera de las aulas”, afirmó Amargós en el Programa ´El Día´ que se transmite por Telesistema Canal 11.
Asimismo, indicó que en algunos sectores, mayormente del Gran Santo Domingo se encuentran plazas educativas sin disponibilidad, por tanto, Minerd creó un programa denominado, ´Programa de Atención a la Sobrepoblación Escolar (PASE)´.
“Eso significa que todos los niños que acudan se le tomará la información correspondiente y los que no logran integrarse a esa escuela serán colocados en otro centro público cercano o en un centro privado (colegio)”, precisó.
Óscar Amargós explicó que este tipo de fenómenos se da en gran medida en zonas como Higüey, donde hay una gran taza de migración y una alta concentración de población.
El viceministro manifestó que observa de manera positiva que la población tiene un alto interés de enviar a sus hijos a la escuela, “y es la responsabilidad del Estado responder a esa demanda… nosotros garantizaremos que ningún joven se quede fuera”.
Becas
“El año pasado tuvimos una matrícula en colegios privados de aproximadamente cinco mil estudiantes”, dijo.
Además, Amargos enfatizó que en relación a la matrícula de estudiantes haitianos en el sistema educativo dominicano, dijo que para el período 2023-2024 fue de 150 mil a 200 mil niños, lo que calificó de poco significativo respecto a la dominicana.
“El año escolar pasado, en los centros públicos atendimos a 2.1 millones de niños, de los cuales había entre 150 mil y 200 mil niños haitianos. Si usted divide esa cantidad entre la población dominicana, verá que la población de niños haitianos es poco significativa… la prioridad es atender a todos los niños, en especial a los dominicanos”, destacó Amargós.