El Tribunal Superior Electoral (TSE) reenvió este jueves el expediente en torno a la candidatura de Ramfis Domínguez-Trujillo a la Junta Central Electoral (JCE), con un alegato de inadmisibilidad, requiriendo al candidato presidencial del Partido Esperanza Democrática someter una acción de impugnación este órgano electoral.
Al ser abordado por los medios de comunicación, el político fue enfático en afirmar que la decisión «reafirma que los elementos probatorios depositados ante ese tribunal fueron contundentes» y certifican la viabilidad de su candidatura.
“La realidad es que quería salir de este tribunal con una decisión definitiva pues mucha gente está esperando este fallo con ansias.
Sin embargo, es importante denotar, que esto fortalece mi criterio, en el sentido de que la preponderancia de las evidencias que sometimos para la consideración de los magistrados certifica ampliamente la viabilidad de mi candidatura presidencial.
De no ser así, hubiesen fallado en la negativa, ellos simplemente se limitaron a cargar a la Junta Central Electoral con la decisión de habilitarme,” destacó.
Ante la incógnita que existe en cuanto a los próximos pasos que tomaría para consolidar su candidatura, Ramfis expresó que estaría evaluando la gama de opciones con sus abogados para proceder expeditamente.
“No tenemos tiempo que perder, hoy mismo tenemos convocada una reunión con los abogados para definir el panorama y las opciones jurídicas que nos asisten, para incoar las acciones de lugar rápidamente, pero entendemos que opciones hay demás, y estas incluyen una acción frente al Tribunal Constitucional y sobre todo, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, proceso que como señalé hace varias semanas, está muy adelantado. Me hubiese gustado que la decisión final fuera en mi propio país, pero ahora se necesita una resolución definitiva y lo más rápido posible”, puntualizó.
El jurista y abogado de Domínguez-Trujillo, Trajano Vidal Potentini, manifestó su deseo y confianza en que al final de todo el proceso jurídico, se respeten los derechos de su representado, certificando su candidatura presidencial y concluyendo con lo que estima ha sido una discriminación sistemática y puntual.
El Nuevo Diario