La Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional rechazó el pedimento de habeas corpus interpuesto por los abogados del exministro de la Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, implicado en el caso Calamar, con el que buscaba variación de medida de coerción para obtener su libertad, tras alegar existencia de arbitrariedad de su prisión.
La decisión fue tomada por el tribunal tras considerar que, contrario a lo establecido por la defensa de José Ramón Peralta, la medida de coerción impuesta por la jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, consistente en prisión preventiva a cumplir en a la cárcel de Najayo, se efectuó conforme al ordenamiento jurídico.
Durante la audiencia, José Ramón Peralta defendió su inocencia ante el tribunal, visiblemente afectado y casi con lágrimas en los ojos.
«Magistrado, yo me he preguntando en reiteradas ocasiones y no entiendo, pero estoy acá, porque los ciudadanos dijeron una serie de cosas, y todas falsas e inexistentes. Una de las que dijeron es que yo junto con dos personas más cobramos, que un director de financiero de una institución que no era la que yo dirigía hiciera algo; a ese director yo no lo conocía, lo vine a ver en este Palacio de Justicia. Tengo 40 años trabajando honestamente, tanto en el sector público como privado, estamos aquí buscando justicia, no importa el tiempo que tome, los lugares que tenga que ir, el esfuerzo que me tome le demostraré a la justicia y a la sociedad que mi paso por la administración pública nunca hice nada indebido», expresó el exministro Administrativo de la Presidencia.
Luego de la audiencia, Pedro Valbuena uno de los abogados de Peralta advirtió que van «a interponer los correspondientes recursos en contra de dicha decisión para llevarlo a la etapa subsiguiente, que es la Corte de Apelación, y posteriormente, si es necesario, llegaremos con este tema al Tribunal Constitucional».
El tribunal fijó la lectura íntegra del fallo para el 3 de agosto, a las 2:00 de la tarde.