A las 7:00 de la mañana este lunes, el centro de la tormenta Franklin fue ubicado próximo a la latitud 15.0 norte 69.4 oeste, esto es a unos 380 km al sur de Santo Domingo, informó la Oficina Nacional de Meteorología.
De acuerdo al informa de la Onamet, Franklin tiene vientos máximos se mantienen en 85 kph, con ráfagas superiores. Los vientos de tormenta se extienden a unos 95 km fuera de su centro. Además, se mueve hacia el oeste a unos 19 kph, esperándose que de forma gradual cambie al oeste/noroeste y luego noroeste dentro de las siguientes 24 a 36 horas.
«Franklin sigue transitando por aguas cálidas del mar Caribe con temperaturas entre 28°C y 30°C (grados Celsius), favoreciendo un fortalecimiento marginal, sin embargo, condiciones hostiles de vientos cortantes moderados del oeste generados por una vaguada de nivel alto ubicada sobre el sureste de Bahamas y el extremo este de Cuba, así como aire seco, pueden limitar que desarrolle a la intensidad de huracán, antes de acercarse a la parte suroeste del territorio dominicano», explicó el organismo en su informe más reciente.
Agregó que a partir de la madrugada del martes, campos nubosos densos asociados a Franklin comenzarán a penetrar por el este del territorio dominicano para luego ir extendiéndose de forma gradual en el resto del territorio, esperándose acumulados pronosticados que oscilarán entre 75 y 200 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados. Estos valores se ajustarán, dependiendo los cambios futuros; tanto de la trayectoria como de su estructura nubosa de la tormenta Franklin. El sistema actualmente posee un amplio campo nuboso compacto con capacidad de generar valores de lluvias acumuladas cerca o mayor a los 300 milímetros.
De acuerdo a los valores acumulados esperados de lluvias, la ONAMET mantiene las alertas ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra, para las zonas de mayor riesgo de las provincias de La Altagracia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo incluyendo el Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales.
En lo que respecta a las condiciones marítimas, se pronostican olas entre 8 y 9 pies aumentando mar adentro, con algunos rompientes, por lo que se recomienda en la costa caribeña a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto, mientras que las de mayores dimensiones, deben consultar a las autoridades oficiales de la Armada Dominicana.