La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (FENATTRANSC), aplazó hasta el lunes la medida de prohibir el transporte de pasajeros a personas de nacionalidad haitiana, sin importar si estatus legal.
El gremio de transporte se reunió con el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTRANT) y con la Dirección General de Migración (DGM) para buscar la forma de garantizar el libre tránsito en todo el territorio nacional de extranjeros indocumentados o no.
«Hemos establecido un compás de espera, que entendemos prudente, acogiéndonos a la solicitud del INTRANT y en ese sentido, valorando el estado de ánimo y lo que se ha generado por nuestro anuncio, entendemos que esa medida podría ocasionar una convulsión, que sumado al problema fronterizo originado por la construcción ilegal del canal de agua, podría generar una situación incómoda al país», puntualizó Mario Diaz, el presidente de FENATTRANSC.
El dirigente choferíl confió que se evitará que los transportistas sean multados de acuerdo a lo establecido por la Ley de Migración, cuando sean sorprendidos transportando a extranjeros ilegales, que de alguna manera se encuentran en el país y que usan el servicio de transporte.
Cierre de la frontera
Desde ayer a las 6 de la mañana la frontera terrestre, marítima y aérea de la República Dominicana con Haití esta cerrada por disposición del presidente Luis Abinader ante los trabajos de construcción del canal para desviar las aguas del río Dajabón o Masacre.
Abinader dijo que, en ese aspecto, que el Ministerio de Defensa está preparado junto al Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional para cumplir con la disposición establecida.
Manifestó que a pesar de la disposición continúan con las conversaciones con el gobierno haitiano. Rememoró que el mismo gobierno del vecino país admitió que tiene problemas de control en su territorio.
“Y si hay incontrolables allá, serán incontrolables para el gobierno haitiano, pero no serán incontrolables para el gobierno de la República Dominicana”, aseveró Abinader
El mandatario dijo que no habrá ninguna violencia en República Dominicana y garantizó de que en caso contrario las instituciones castrenses están preparadas para mantener la paz y garantizar la vida de los dominicanos.