Santo Domingo.- Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), declaró hoy que desde las instancias judiciales existe la intención de retratar a los profesionales de la salud como villanos, delincuentes, criminales y responsables de los desenlaces negativos que a menudo resultan de algunas enfermedades.
Bajo la consigna «somos médicos, no somos delincuentes», el presidente del gremio médico explicó que las complicaciones que se presentan en los procesos de salud están documentadas en todos los libros de medicina.
Suero aclaró que no está «pidiendo impunidad, solo garantías para que se administre la justicia con equidad e imparcialidad, tal como lo establece la ley».
Los médicos que se manifestaron a las afueras del edificio de la Suprema Corte de Justicia en protesta por las recientes sentencias que condenan por mala práctica a médicos, clínicas y hospitales dejaron claro que no están «pidiendo impunidad, solo garantías para que se administre la justicia con equidad e imparcialidad, según lo establece la ley».
Suero hizo un llamado al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, para que no instrumentalice el tema con el objetivo de convertirlo en una «caza de brujas». «Señor magistrado, no somos criminales, somos médicos».
«Es nuestro máximo interés que se realice una profunda revisión de los mecanismos y procedimientos legales que, poco a poco, han convertido el ejercicio de la medicina en el país en una profesión de riesgo y sujeta a ser objeto de manipulación».
El cardiólogo fue enfático al afirmar que los médicos, las clínicas y los hospitales no son criminales, sino proveedores de salud.
En relación con la sentencia que condenó al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora al pago de 10 millones de pesos a un paciente que sufrió la amputación de su pierna derecha en 2018 tras adquirir una bacteria luego de una operación en dicho centro sanitario en 2016, Suero mencionó que si este tipo de casos continúa, el presupuesto se gastará en pagos.
El Día