El repudio a la cuestionada Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) sigue en aumento en medio del llamado a diálogo del presidente Luis Abinader, que comienza hoy en horas de la mañana entre el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), doctor Luis Soto y la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD).
En dicho encuentro, por la SDD participarán, además de Persio Maldonado Sánchez, su presidente; Aníbal de Castro y Manuel Tapia López, vicepresidente y tesorero y asesor jurídico de la entidad periodística, respectivamente.
La Sociedad Dominicana de Diarios expresó su inquietud por la presunta ambigüedad de ciertos artículos de la Ley que podrían representar un riesgo para la libertad de prensa y la privacidad de las personas. “Tenemos la esperanza de que podamos encontrar la manera más adecuada para salvaguardar derechos constitucionales que pudieran verse afectados por las ambigüedades de esta legislación”, dijo el presidente de la SDD.
El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, también se unió a las voces que piden al Poder Ejecutivo definir en el Reglamento de aplicación de la Ley 1-24 todas las ambigüedades contenidas en varios de los artículos, de forma de garantizar la libertad de expresión de los dominicanos.
Confusión
Uno de los artículos, el que causó más confusión entre los miembros de esa entidad fue el N.º 11, el cual obliga a todas las dependencias del Estado, instituciones privadas y personas físicas a entregar información al DNI que pueda afectar la seguridad nacional.
La nueva ley permite a la DNI acceder a informaciones públicas de instituciones del Estado y empresas privadas en su base de datos, así como a los datos generados a través de las telecomunicaciones.
Esto permitiría, según la normativa, un respaldo significativo en los procedimientos de investigación de actos ilícitos por parte de la Procuraduría General.
La parte operativa de la DNI estará sustentada en el Sistema Nacional de Inteligencia (SNI) formado por todos los organismos y órganos independientes y coordinados de manera funcional, encargados de realizar labores de inteligencia y contrainteligencia para la seguridad nacional.
La recién promulgada ley establece que en lo adelante la Dirección Nacional de Investigaciones ya no será una dependencia de las Fuerzas Armadas, sino que operará bajo la supervisión del presidente de la República.
Lo que dijo el presidente
El presidente Abinader el pasado viernes motivó el inicio de un diálogo con los sectores que se han pronunciado en contra de algunos aspectos de Ley 1-24, aunque el mandatario considera que hay una confusión en la interpretación de la norma.
“De todas maneras este es un gobierno democrático y deben de conversar con todos los sectores y yo voy animar para que conversen todos, y cualquier preocupación puedan discutirla e interpretar realmente la ley. “Yo pienso que hay una confusión. El origen de esa ley… señores, nosotros tenemos retos como nunca antes, tenemos unos ataques en términos de ciberseguridad, que no estaban ocurriendo anteriormente, tenemos que evitar que como en otros países el crimen organizado llegue a la República Dominicana. Hay retos muy importantes”.
Abel y Miguel rechazan la legislación
Candidatos presidenciales rechazan la legislación en tela de juicio por entender que algunos de sus artículos comprometen aspectos como la libertad de prensa, los derechos a la privacidad y el secreto profesional.
El candidato presidencial del Partido Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, calificó la Ley 1-24 como “inconstitucional y retrógrada”.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, por su parte, asegura que la piez vulnera derechos fundamentales consagrados en la Constitución.
El Caribe