La seguridad de los recintos y los materiales que se utilizarán en las elecciones del 19 de mayo próximo recaerá sobre más de 50 mil miembros de la Policía Militar Electoral (PME), quienes ejecutarán una serie de medidas para garantizar la cadena de custodia.
El rol fundamental de la Policía Militar Electoral es resguardar todo el proceso comicial en calidad de cuerpo auxiliar de las autoridades electorales.
Como parte de sus funciones, se encargará de velar por el fiel cumplimiento de las prohibiciones de la veda electoral que inicia el jueves previo al domingo de las elecciones, especialmente impidiendo actos de proselitismo, espectáculos públicos y cualquier actividad que pueda considerarse propaganda política.
Recintos de votaciones
Para el día del certamen los agentes tienen la responsabilidad de mantener la seguridad interior y exterior de los recintos de votaciones, una vez sean designados, así como garantizar la custodia de los equipos y materiales.
Los uniformados no podrán permitir el proselitismo de los electores, ni en los centros y sus alrededores, cero gorras, gafetes y distintivos de los candidatos o partidos, en las zonas.
Tampoco, el porte y uso de armas de ningún tipo, exceptuando a quienes ejerzan alguna labor de seguridad de las autoridades y candidatos que ejercerán su derecho al voto y aquellas utilizadas en la labor de protección de los recintos.
Los parámetros de seguridad que deberán observar los miembros de la PME están contenidos en la resolución 18-2024, que regirá para el torneo electoral del 19 de mayo, emitida por la Junta Central Electoral (JCE).
Dividido en dos grandes grupos
Para los comicios congresuales y presidenciales, los miembros de la Policía Militar Electoral serán divididos en dos grupos, con funciones delimitadas.
Un primer grupo trabajará en las labores de preservación y seguridad del traslado e instalación de los equipos y materiales electorales despachados a las juntas y desde allí a los recintos.
Un segundo grupo se encargará de las labores de seguridad y orden, en las puertas de cada recinto y sus perímetros.
Funciones
Los uniformados estarán pendientes para impedir que los electores al momento de ejercer el voto, hagan uso de celulares para tomar fotografías de las boletas durante el acto.
No obstante, al cierre de las votaciones permitirán a los que estén presentes, el uso de celulares para grabar el proceso de escrutinio.
De las elecciones
En las elecciones congresuales y presidenciales se disputarán 264 cargos electivos, incluido el presidente y vicepresidente de la República.
A nivel congresual se compite por 32 cargos a senadores; 190 diputados y 40 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Los candidatos a la presidencia son: Luis Abinader (PRM), Abel Martínez (PLD), Leonel Fernández (FP), Miguel Vargas (PRD), María Teresa Cabrera (Frente Amplio), Fulgencio Severino (PTT), Carlos Peña (Gens), Virginia Antares (OD) y Roque Espaillat (PED).
Diario Libre