La Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) entregará al Ministerio de Educación el Plan Quisqueya Aprende Contigo, creado en 2012, para alfabetizar a nivel nacional a personas jóvenes y adultas. Roberto Ángel Salcedo, quien administra esta dirección, explicó que, a la llegada del nuevo gobierno, en el año 2020, el programa generó «algún nivel de dificultad», motivado por la pandemia de COVID-19, ya que la alfabetización se realizaba de manera presencial y por el distanciamiento se vio comprometida.
«¿Nosotros qué hemos hecho? En estos 6 meses hemos preparado la salida de ese programa, no hemos hecho absolutamente nada en el mantenimiento del programa, sino preparar la documentación, todo lo que encontramos, para ser transferido al Ministerio de Educación. Por tanto, en lo que respecta a nosotros, de manera directa, no hay ninguna responsabilidad», expresó Salcedo.
En su comparecencia en el Diálogo Libre, reveló que en este momento se espera la publicación de un decreto presidencial que modificará el 546-12, que creó el Plan y que transferirá todo el Quisqueya Aprende Contigo al Ministerio de Educación.
Entiende Salcedo que sería al Ministerio de Educación, en función de lo que ha recibido por parte del Propeep, el que podría dar de manera más específica las explicaciones de qué ha ocurrido con el programa y qué pasaría en lo adelante.
En ese orden, manifestó que ha tenido varias reuniones con funcionarios del Ministerio de Educación y con el ministro Ángel Hernández y les han manifestado que tienen una estructuración distinta al modelo Quisqueya Aprende Contigo y que ellos van a completar y a complementar con otras herramientas ese modelo de alfabetización.
Diario Libre