El presidente Luis Abinader otorgó un plazo de 72 horas para que los haitianos detengan la construcción del canal que busca desviar las aguas del río Masacre, de lo contrario cerrará totalmente la frontera para comercio terrestre, marítimo y aéreo.
El mandatario se reunió este lunes con el Consejo de Seguridad Nacional y dispuso iniciar la construcción de la presa Don Miguel en el río Dajabón para proteger el agua a los dominicanos. Esta obra se espera se lleve cerca de unos 30 meses, con un costo aproximado de RD$ 2,700 millones de pesos. Se determinó que la licitación comenzará de inmediato. También, solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.
Los resultados del encuentro que se realizó en el Palacio Nacional, los ofreció el director de Estrategia de Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, quien indicó que República Dominicana suspende el visado a todos los ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso, al tiempo que se mantiene cerrada la frontera por Dajabón.
Acompañaron al mandatario, los ministros de la Presidencia, Joel Santos Echeverría; Administrativo y Financiero de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Interior y Policía, Jesús Vázquez; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.
También, el director de la Policía Nacional, mayor general, Alberto Then; del DNI, Luis Soto; el comandante general del Ejército Nacional, mayor general, Carlos Antonio Fernández Onofre; de la DNCD, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; el viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón G. Betances Hernández; el director de Inteligencia del J2, mayor general, Jorge Iván Camino Pérez, ERD.
Al igual que, el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; el embajador de República Dominicana en Haití, Faruk Miguel Castillo; el cónsul dominicano en Juana Méndez, Margarito Carlos De León y el director del INDRHI, Olmedo Caba Romano.