Para mayo de 2021, la República Dominicana y Haití reconocieron los trabajos que se realizan en el río Masacre para la captación de agua no consiste en un desvío del cauce del afluente binacional.
Las delegaciones de la Comisión Mixta Binacional acordaron «crear una Mesa Técnica para mejor entendimiento de los trabajos realizados en la zona fronteriza, en el marco de la Subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura de esta Comisión, con miras a crear la Mesa Hídrica Binacional.
En la declaración, ambas naciones reconocieron que el Tratado de Paz, Amistad perpetua y Arbitraje firmado el día 20 de febrero del 1929 entre el gobierno de la República Dominicana y la República de Haití, se establece el derecho que tienen ambas naciones de utilizar las aguas de los ríos que se encuentran en la zona fronteriza de manera justa y equitativa.
Más tarde, el mandatario dominicano, Luis Abinader reiteró que lo que se aprobó en la comisión fue la mesa técnica para discutir todo lo concerniente te a los recursos hídricos de la frontera.
«Vamos a discutir con Haití, según lo que dice el Tratado de 1929, que sobre ese marco fue que hubo la discusión», enfatizó Abinader, para entonces
La construcción de un canal que tiene como objetivo desviar las aguas del rio Masacre en Dajabón ha generado un nuevo conflicto entre ambas naciones. Por un lado, República Dominicana insiste que la obra es ilegal, por otro, Haití, no se atribuye ese conducto de agua y afirma no puede hacer nada para detenerla. Supuestamente el levantamiento de la estructura es financiada por el sector privado haitiano.
El pasado lunes, el Gobierno Dominicano, luego de reunirse con el Consejo de Seguridad Nacional dio un plazo hasta mañana jueves, que si la obra no es detenida cerrará totalmente la frontera.
Entre otras medidas adoptadas, que buscan que ese país se pronuncie están la suspensión definitiva del visado a esos ciudadanos hasta nuevo aviso.