InicioNacionalesRD Lidera aumento de producción alimentaria local en América Latina, según la...

RD Lidera aumento de producción alimentaria local en América Latina, según la FAO

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció hoy que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha reconocido a la República Dominicana como el país de América Latina que más aumentó su producción alimentaria local, reduciendo en un 25% el índice de población subalimentada de 8.3% a solo 6.3%.

El mandatario destacó el compromiso del Gobierno en la protección de los sectores productivos, lo cual ha sido clave para este logro. «Este reconocimiento de la FAO es un testimonio de la calidad de nuestros productores y del enfoque estratégico del Gobierno para fortalecer la producción alimentaria local», expresó Abinader.

La disponibilidad y estabilidad de precios, el crecimiento sostenido del sector, la seguridad alimentaria y la disminución del hambre en el país se han logrado gracias a diversas iniciativas gubernamentales. Entre ellas, se destaca la capitalización del Banco Agrícola con más de 20 mil millones de pesos, de los cuales 7,500 millones se destinaron a préstamos a tasa cero.

Además, el presidente resaltó el subsidio a los fertilizantes con un aporte de RD$5,150 millones de pesos para mantener los precios congelados y la preparación de tierra gratuita en todo el territorio nacional, que incluye la adquisición de 236 equipos agrícolas, entre ellos 150 tractores con sus implementos correspondientes.

El Gobierno también ha contribuido distribuyendo material de siembra para la producción de plátano, yuca, habichuela, hortalizas y frutales. Además, se proporcionó apoyo a agricultores y ganaderos afectados por el huracán Fiona con un aporte de emergencia de RD$5,490 millones de pesos.

En un esfuerzo significativo, el presupuesto para agricultura y riego se ha elevado a 37,567 millones de pesos, casi el doble de lo observado en los últimos 15 años.

El presidente Abinader destacó la importancia del diálogo permanente con todos los actores del sector agropecuario para encontrar soluciones coordinadas a los desafíos que afectan la agricultura y la ganadería.