SANTO DOMINGO.– República Dominicana ocupa un alto puesto de muertes, lesiones permanentes o temporales debido a los accidentes de tránsito y otros siniestros viales, según las estadísticas internacionales.
A mediados del año en curso, «el mundo de las estadísticas» del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad Estatal de Georgia, dio a conocer un listado de “mortalidad causada por lesiones en el tráfico mediante su cuenta de “X” donde el país lidera con un total de 65 muertes por cada 100,000 habitantes en un listado de 31 países.
Por este hecho, la Fundación Alianza para la Salud y Seguridad Vial (ASVIL) enumeró este miércoles una serie de recomendaciones y medidas de prevención, con miras a sacar al país nefasto liderazgo.
La organización preocupada porque el país reduzca las estadísticas de muertes por accidentes de tránsito, dedicó su encuentro navideño a dar a conocer a la ciudadanía algunas recomendaciones respecto a la importancia de la conducción prudente.
Recomendaciones para Navidad
La ASVIL instó a manejar con suma prudencia en las zonas urbanas y de alto riesgo y respetar la distancia entre los vehículos que circulan delante o atrás en las calles y carreteras.
Además, exhortó a las personas a no consumir alcohol si van a conducir un vehículo, asimismo, indicó la importancia de verificar las condiciones de los neumáticos y el equilibrio de su presión de aire, frenos, luces, así como los retrovisores y factores de seguridad.
Igualmente, la necesidad de la seguridad física de los niños abordo, mantenerlos en asientos de retención, en la línea trasera.
De igual modo, la fundación recomendó evitar el uso de teléfonos móviles mientras se conduce un vehículo, y en caso de ser necesario, sugiere que el conductor seleccione un lugar apropiado para estacionarse y atender la llamada.
A motociclistas les sugiere que reduzcan la velocidad, respeten las leyes y señales de tránsito, incluidas la violación de la luz de los semáforos, no circular en vía contraria; en tanto que a los peatones le exhorta a usar las aceras y no «atravesar» indebidamente espacios muy reducidos entre vehículos, asimismo, cita la circulación sin luz o en condición de muy escasa visibilidad; y/o sin ropa refractaria.
El Día