SANTO DOMINGO.- La República Dominicana dará un respaldo diplomático a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití aprobada este lunes en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (ONU), afirmó el presidente Luis Abinader al reiterar la posición de que el país «no puede ni debe, ni va a involucrarse en una acción militar» en el vecino país.
El mandatario aseguró que la decisión de la ONU es positiva para Haití, la República Dominicana y toda la región.
Asimismo, Abinader dijo que todo esto se logró luego de dos años de insistencia permanente de la diplomacia de la República Dominicana ante la ONU.
«Se ha logrado en el día de hoy lo que debe ser el principio del fin de pacificar ese país (Haití) para bien de los haitianos, pero también nos ayuda a la seguridad de la República Dominicana», expresó durante el encuentro con la prensa denominado La Semanal.
Agregó que el resultado de hoy fue basado en la persistencia, el trabajo sistemático, estratégico e inteligente de la diplomacia dominicana y aclaró que la República Dominicana no tuvo votación en el Consejo de Seguridad, debido a que ya no se miembro de dicho organismo.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes el despliegue por un año (prorrogable) de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití.
La resolución fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones (Rusia y China), sin ningún voto contrario entre los 15 miembros del Consejo.