República Dominicana, junto con Cuba, Bolivia y Ecuador, sigue siendo uno de los pocos países de América Latina cuyos ciudadanos necesitan visado Schengen para ingresar a Europa. Aunque la Comisión Europea reconoce el interés de estos países en obtener la exención, no hay cambios previstos en la lista de países con acceso libre.
En el caso de República Dominicana, las autoridades han comenzado la implementación del pasaporte biométrico como un primer paso en el proceso de solicitud de exención, con el respaldo de España.
Ecuador busca retomar negociaciones
Ecuador, que quedó fuera de la exención cuando Colombia y Perú fueron beneficiados, sigue impulsando el tema, respaldado por España. La embajadora ecuatoriana en Madrid resaltó la importancia de la medida para facilitar la migración ordenada y cubrir la demanda laboral en sectores clave.
El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, recibió recientemente el respaldo del ministro de Exteriores español para avanzar en el proceso de eliminación del visado Schengen.
El espacio Schengen, creado por la Unión Europea, permite viajar sin controles fronterizos internos. Aunque incluye a países no comunitarios como Suiza y Noruega, aún mantiene restricciones para los ciudadanos de estos cuatro países latinoamericanos, a diferencia del resto de la región, que ya goza de la exención

