Siete presidentes latinoamericanos reaccionaron en X, antiguo Twitter, a los resultados de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, que dieron la victoria a Nicolás Maduro sobre el opositor Edmundo González, según confirmó la Comisión Nacional Electoral (CNE).
Los líderes de República Dominicana, Argentina, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Panamá y Uruguay usaron la plataforma para expresar su desacuerdo con los resultados. Muchos pidieron transparencia y un recuento verificado internacionalmente de las actas que refleje la voluntad del pueblo venezolano.
Luis Abinader, mandatario de República Dominicana, mostró preocupación por la falta de transparencia y solicitó un recuento con la verificación internacional.
«Expreso mi profunda preocupación por el proceso electoral en Venezuela, pues la transparencia debe ser la base de su legitimidad. Las reglas electorales no se pueden aplicar a discreción. Un recuento de las actas con verificación internacional es indispensable para reconocer el resultado», publicó en X.
Nayib Bukele, jefe de Estado de El Salvador, calificó el proceso de fraude, afirmando que los resultados no reflejan la realidad.
«Lo que vimos ayer (anteayer) en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una elección donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Rompimos relaciones diplomáticas con Maduro desde hace 4 años. No las reabriremos hasta que su pueblo pueda elegir a sus líderes en elecciones de verdad», declaró Bukele.
Por su parte, Javier Milei, dirigente de Argentina, llamó a Maduro dictador y pidió a las Fuerzas Armadas venezolanas que defiendan la democracia.
«¡¡¡DICTADOR MADURO, AFUERA!!! Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica», compartió Milei, quien continuó publicando mensajes en contra de Maduro.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador, informó que solicitó al canciller de su país convocar una reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la situación en Venezuela.
“En toda la región, hay políticos que intentan aferrarse al poder y que pretenden arrebatarles la paz a nuestros ciudadanos. Eso es a lo que nos enfrentamos, ese es el peligro de la dictadura, y hoy somos testigos de cómo uno más de ellos intenta arrebatarles la esperanza a millones de venezolanos. Ecuador tuvo la oportunidad de impedir que los intereses de unos pocos se impongan ante la voluntad de millones. Venezuela merece esa oportunidad; por ello, he solicitado a nuestra canciller que realice las gestiones necesarias para convocar al Consejo Permanente de la OEA para tratar la delicada situación que vive Venezuela”, expresó en X.
Bernardo Arévalo, mandatario de Guatemala, dijo que recibieron con dudas los resultados y que anunciarán medidas conforme a las reglas interamericanas.
“Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo. Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE. Por eso, son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos”, compartió Arévalo.
Igualmente, José Raúl Mulino, jefe de Estado de Panamá, afirmó que tomarán acciones a favor de la democracia venezolana tanto individual como colectivamente.
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, expresó que era evidente que Maduro iba a ganar.
“¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a ganar sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”, aseveró.
Los mandatarios de Perú y Costa Rica también compartieron comunicados en X rechazando los resultados.
En respuesta a estas reacciones, el Gobierno de Venezuela exigió a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay retirar a sus representantes del territorio venezolano, y anunció el retiro de todo su personal diplomático de estos países, calificando sus declaraciones y acciones como injerencistas.