InicioNacionalesPresidente Luis Abinader celebra creación de la Fuerza de Supresión de Pandillas...

Presidente Luis Abinader celebra creación de la Fuerza de Supresión de Pandillas en Haití

Un giro decisivo en la estrategia internacional

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader consideró histórico el paso dado por el Consejo de Seguridad de la ONU al transformar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS) en una Fuerza de Supresión de Pandillas, integrada por 5,500 efectivos.

“La República Dominicana se siente orgullosa de haber contribuido a este esfuerzo y seguirá trabajando para promover la paz y la estabilidad en la región”, afirmó el mandatario al valorar la resolución aprobada.

Diplomacia dominicana y consenso nacional

Abinader resaltó que la decisión refleja años de gestión diplomática sostenida y coordinada por el país. “Trabajaremos por una acelerada transición de la MSS a la nueva fuerza de supresión de pandillas en Haití y en ese sentido le daremos estrecho seguimiento a dicho proceso”, sostuvo.

En su mensaje de 1:36 minutos colgado a través de sus redes sociales, el jefe de Estado también destacó el respaldo político interno: “Deseamos reconocer también a los tres expresidentes, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, quienes firmaron, conjuntamente con quien les habla, una carta dirigida a los quince presidentes de los países que integran el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Mandato reforzado de la ONU

De acuerdo con la resolución, la nueva fuerza contará con un mandato más amplio y firme, bajo la dirección y financiamiento de expertos de Naciones Unidas. El plan contempla una supervisión política estrecha y la implementación de una logística cuidadosa, lo que, según Abinader, garantiza mayor eficacia.

“Finalmente, agradecemos a todos los miembros del Consejo de Seguridad por la adopción de esta resolución y en particular a Estados Unidos y Panamá, países que lideran el tema de Haití en ese Consejo”, expresó el presidente.

Compromiso regional

Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, Abinader había pedido a los países miembros respaldar de inmediato la iniciativa presentada por Estados Unidos y Panamá, insistiendo en la urgencia de fortalecer la respuesta internacional ante la crisis haitiana.La creación de la Fuerza de Supresión de Pandillas es más que un ajuste operativo: representa un paso decisivo hacia la estabilidad social, política y económica, no solo de Haití, sino de toda la región.