El presidente Luis Abinader rechazó ayer que sea un fiasco el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), tras ponderar los avances y beneficios para la población, aunque favorece una reforma a la Ley 87-01, que rige la materia, como lo manda la propia legislación.
Durante una entrevista concedida al Grupo de Comunicaciones Corripio, el jefe de Estado precisó que ha habido muchos avances y citó en ese contexto que este gobierno ha dotado a dos millones 400 mil dominicanos más de su seguro familiar de salud, lo que ha implicado un costo de unos seis mil 500 millones de pesos más en el presupuesto.
Mega proyectos
Al responder preguntas de ejecutivos y periodistas de los diferentes medios del grupo de Comunicaciones Corripio, el jefe de Estado detalló las obras que se ejecutan en beneficio del desarrollo del país.
–En materia de agua potable, dijo que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) ha aumentado en un 10 por ciento la generación del líquido y que a finales de septiembre van a inaugurar la segunda fase del acueducto Barrera de Salinidad, ubicado en Santo Domingo Este.
Este sistema va a satisfacer entre 70 a 80 por ciento de la demanda en esa zona. Este acueducto tiene como fuente el río Ozama y se encuentra, específicamente, en la comunidad del Naranjo, San Luis.
Durante su exposición, el presidente Abinader se quejó de que en el país no había ni un solo diseño del plan de desarrollo para el tema de agua potable.
De acuerdo a lo informado ha multiplicado por cinco el presupuesto destinado al Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), tanto para agua potable como para el alcantarillado sanitario.
Según dijo, INAPA ha aumentado en un 15 por ciento la disponibilidad de agua en las demarcaciones bajo su jurisdicción.
“Por primera vez tenemos un plan maestro del agua”, precisó.
Siguió detallando que están planificando la presa de Joca, en Elías Piña y en diseño la presa de Artibonito.
De igual forma, reiteró la terminación para este año de la presa de Monte Grande. En proceso citó también la presa de Guayubín entre Santiago Rodríguez y Monte Cristi.
En cuanto a infraestructura viales, se trabaja en la avenida Hípica; la avenida de San Isidro; la circunvalación de Navarrete y en la Ecológica.
El jefe de Estado informó que en el primer trimestre del próximo año será concluida la circunvalación de Baní, provincia Peravia y que están terminando la carretera desde Barahona hasta Enriquillo y de ahí a Pedernales.
De igual forma, hizo referencia a otras dos circunvalaciones, una en Moca y otra en San Francisco de Macorís.