Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, manifestó que cerca de seis mil aulas necesita el sistema educativo dominicano para combatir la sobrepoblación existente en las escuelas públicas del país.
Gobierno no cumple
El también diputado del PLD, lamentó que desde el Gobierno no se han realizado los esfuerzos para inaugurar cientos de escuelas que quedaban sin terminar del gobierno pasado, muchas de ellas están casi listas.
El presidente del gremio que agrupa a los docentes señaló, que en la actualidad un aula que debería tener 27 estudiantes, cuenta con 35, 40 y más, impidiendo así que los docentes puedan impartir docencia con calidad.
«Hay más de mil aulas improvisadas, dígase en pasillos, patios, comedores y hasta salones divididos en dos”, dijo el presidente de la APD entrevistado en el Programa El Día, que se trasmite por Telesistema Canal 11.
Estudiantes sin cupo
El presidente ADP reveló que para el año escolar 2023-2024 y el pasado 100 mil estudiantes no encontraron cupos para recibir el pan de la enseñanza.
A esto se une la falta de maestros, que pese la realización de los Concurso de Oposición Docente, no son designados a tiempo puntualizó.
“En el nivel inicial la situación es dramática, calculamos que afecta a cerca de 75 mil niños de tres a cinco años de edad”.
Mientras que, en el caso de la educación primaria y secundaria, aproximadamente 400 mil estudiantes habitan en aulas sobre pobladas.
Libros de textos
“En octubre habían estudiantes sin libros de textos y en agosto se anunciaron con bombos y platillos que todos los libros iban a estar en las escuelas”.
Hidalgo explicó que esto no solo afecta a alumnos sino también a los docentes.
Asimismo, afirmó que la Asociación Dominicana de Profesores no fue consultada para la confección de los libros de textos.
Acuerdo con MINERD
En julio del corriente año luego varias rondas de negociaciones, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) llegaron a un acuerdo.
En dicho acuerdo se acordó aplicar mejoras al sistema y el mismo incluía la no paralización de la docencia.
A juicio de Eduardo Hidalgo, quien incumplió con el pacto fue el Estado Dominicano.
«Estamos haciendo esfuerzos, es una mesa que no tiene capacidad de negociación».
Dijo además, que los paros de los últimos días han sido por mejoras a las escuelas, no reivindicaciones a los maestros.