Con la promulgada Ley 11-24, el presidente Luis Abinader convirtió al distrito municipal Tireo en el municipio 159 de la República Dominicana.
La ley fue aprobada por el Congreso Nacional, bajo la propuesta del diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza, representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRM) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de la circunscripción dos de la provincia La Vega.
Proceso del proyecto de ley
La Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, encargada de estudiar la iniciativa, emitió un informe favorable después de analizar el contenido del proyecto y validar que este distrito municipal cumple con las condiciones para ser elevado de categoría, debido a su progreso significativo en términos de productividad e índices de desarrollo humano.
En el informe, los miembros de la comisión expresaron que el cambio de categoría de la localidad contribuirá de manera positiva al fortalecimiento de su economía, a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo de sus potencialidades productivas, las cuales aportan una proporción considerable al país.
En consecuencia, la comisión decidió presentar un informe favorable a la Cámara Baja y solicitó que se vote a favor de su aprobación.
El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, diputado Plutarco Pérez, afirmó que visitó Tireo y pudo constatar que toda la comunidad está de acuerdo con que se eleve a municipio.
Resaltó la calidad de sus tierras, con una excelente vocación agrícola que contribuye al sistema alimentario del país.
Diario Libre