Santo Domingo.- Este jueves 14 de septiembre se cumple el plazo de 72 horas dado por el Gobierno dominicano para la detención de la construcción de un canal sobre el río Masacre, que realizan los haitianos.
Tras una reunión el pasado lunes con el Consejo de Seguridad Nacional en la Policía Nacional, el presidente Luis Abinader advirtió que de no detener la obra ilegal antes del jueves, el Gobierno dominicano tomará otras medidas más drásticas que incluyen el cierre total de la frontera con Haití.
El mandatario calificó de compleja la situación debido a que el Gobierno del vecino país no tienen capacidad de respuesta para detenerla y no existe un interlocutor válido, aunque dijo que las autoridades haitianas se desligan de la construcción del canal y que son empresarios que tienen la obra.
Las medidas
- Suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.
- Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.
- Reactivar la toma del río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.
- Iniciar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo. El diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos. La licitación comenzará de inmediato.
- Solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.
Reunión ayer de funcionarios de ambos países en Cancillería
En la tarde-noche de ayer representantes de los gobiernos haitiano y dominicano se reunieron en Santo Domingo en el inicio directo de búsqueda de una solución del conflicto originado por la construcción de un canal en el río Masacre.
La reunión se realiza a través de la Mesa Binacional Hídrica de la Comisión Mixta Bilateral de República Dominicana y Haití.
Respecto al tema, las cancillerías de ambos países difundieron información al respecto. Puerto Príncipe informó: “El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la población haitiana que los Gobiernos haitiano y dominicano han decidido de mutuo acuerdo reunirse en Santo Domingo, el miércoles 13 de septiembre de 2023, a través de la Mesa Hídrica Binacional de la Comisión Mixta Bilateral, con el fin de encontrar una solución justa y definitiva al problema del uso equitativo de los recursos hídricos compartidos del río Masacre, de conformidad con lo establecido en el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje del 20 de febrero de 1929”, dice el documento.
De su lado, la Cancillería dominicana, informó que las conversaciones continúan hoy, pero no especificaron el lugar y la hora del encuentro en Santo Domingo.