InicioNacionalesPilotos detenidos en Guinea: qué está haciendo el Gobierno dominicano 

Pilotos detenidos en Guinea: qué está haciendo el Gobierno dominicano 

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader activó gestiones diplomáticas, junto al Departamento de Estado de los Estados Unidos, para intentar destrabar la situación de dos pilotos detenidos en Guinea desde el 28 de diciembre, entre ellos el dominicano Fabio Nicolás Espinal Núñez.

La información fue confirmada por el presidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP), Eugenio Marchena, quien explicó que ya se están moviendo los canales oficiales para buscar una salida lo antes posible.

¿Qué ocurrió exactamente?

Espinal Núñez, de 33 años, residente en Nueva Jersey, y el piloto estadounidense Bradley Scott Schlenke, de 63 años, fueron arrestados en Conakry, capital de Guinea, luego de realizar una parada técnica para reabastecimiento de combustible. Las autoridades de ese país los acusan de violar el espacio aéreo. 

Sin embargo, según lo explicado por familiares y representantes del sector aeronáutico, el vuelo mantenía comunicación con controladores aéreos durante el trayecto y la aeronave —un Gulfstream GIV— estaba debidamente identificada y monitoreada, como ocurre en operaciones internacionales.

El vuelo que terminó en detención

Los pilotos trasladaban en un vuelo privado a una familia brasileña de cinco personas, incluidos dos niños, desde Surinam hacia Dubái. Tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional Ahmed Sékou Touré, fueron detenidos.

De acuerdo con el padre del piloto dominicano, Nicolás Espinal —también aviador— su hijo ha podido comunicarse por teléfono y se encuentra en buen estado de salud, aunque insiste en que la acusación no tiene fundamento por los protocolos que rigen la aviación internacional.

¿Por qué siguen presos si hubo orden de liberación?

Un tribunal de apelaciones en Guinea dispuso su libertad provisional mientras avanza el proceso judicial, con la condición de que permanezcan en el país y se presenten tres veces por semana ante una oficina judicial.

Sin embargo, pese a esa decisión, ambos continúan recluidos. Ahí es donde entran las gestiones diplomáticas, el objetivo es acelerar los trámites y garantizar que se respete lo dispuesto por la justicia local.

El rol de la diplomacia

Según explicó la familia, las autoridades dominicanas han estado dando seguimiento al caso a través de la embajada en Marruecos, que mantiene comunicación con el embajador de Guinea.

Ahora, con la intervención directa del presidente Abinader y la coordinación con Estados Unidos, el caso pasa a un nivel diplomático más activo.