SANTO DOMINGO.- El partido Fuerza del Pueblo (FP), emplazó formalmente al Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezado por Luis Abinader, a presentar al país las estructuras criminales, sus cabezas que hayan sido desmanteladas y las propiedades incautadas fruto de las actividades del narcotráfico en República Dominicana en los últimos tres años.
Igualmente, la entidad política opositora retó al Gobierno y al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, a que informen al país cuál es el estado de situación de las trazas aéreas hoy día, ya que el Gobierno de Leonel Fernández, al entregar esa institución en el 2012, dejó en cero la situación de trazas aéreas.
La entidad política opositora declaró que para que el país tenga una idea, la extraordinaria dimensión en el trabajo contra las redes y estructuras de narcotráfico, basta con citar las estadísticas de la propia DNCD de los últimos 3 años de Gobierno del expresidente Fernández.
«En ese período hubo 78,161 detenidos, entre ellos los principales cabecillas de las redes de narcotráfico asentadas en el país, que posteriormente fueron procesados y condenados ante los tribunales correspondientes, dejando sus estructuras y componentes secundarios acéfalas y en desbandada», sostuvo la FP.
La Fuerza del Pueblo se refirió a las declaraciones del actual presidente de la DNCD, quien dijo que en los 12 años de Gobierno de Fernández, se confiscaron 41,733.37 kilogramos de cocaína, mientras que en la presente gestión los decomisos ascienden a 103,533 kilogramos.
Cabrera Ulloa, que en el pasado Gobierno fue un importante funcionario de la DNCD y de otros organismos de investigaciones, señaló, en su respuesta a Fernández, que en la actual gestión se someten a los apresados, algo que según él, en el pasado no ocurría con regularidad, asegurando que «extrañamente los narcotraficantes nunca eran atrapados».
La rueda de prensa de la FP fue encabezada por su secretario general, Antonio Florián (Peñita) y fungió como vocero el mayor general retirado Rolando Rosado Mateo, acompañado de los principales dirigentes de la Secretaría de Seguridad y Defensa de esa entidad política, los mayores generales retirados Ramón Aquino García, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, José Armando Polanco Gómez.
Además, estaban presentes el exjefe del Ejército Nacional, mayor general retirado Carlos Rivera Portes y los generales retirados Víctor Antonio Campusano y Juan Ramón Soto de la Rosa.
La falsedad
La FP, «para demostrar la falsedad de los argumentos del vicealmirante Cabrera Ulloa», se apoyó en datos precisos y actuales provenientes de dos de los organismos de mayor credibilidad en la compilación y análisis de las estadísticas de drogas en el mundo, como son la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNDOC) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, así como con las estadísticas de los años 2009 al 2012 de la propia DNCD, que fueron registradas en la memoria publicada y presentada en formato de revista, en diciembre del 2012.
Dijo que también se apoyó en las estadísticas de trazas aéreas de la Fuerza Interagencial Conjunta del Comando Sur de los Estados Unidos (JIATS), obtenidas a través del Sistema Combinado de Interdicción de Trazas Aéreas y Navales Ilícitas y videos relacionados con este tema.