El Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC), capítulo dominicano de Transparencia Internacional, en su informe anual informó que el 2023 se caracterizó por un exceso de campañas a destiempo, irrespeto a las leyes electorales, publicidad estatal masiva, intento de incumplir con la cuota de género, entre otras violaciones.
Año electoral
«El país ha presenciado el desbordamiento de la precampaña en todos los ámbitos nacionales. Sin ningún respeto por los plazos establecidos, la mayoría de los partidos políticos iniciaron sus actividades de precampaña antes de la proclama, violando las disposiciones del artículo 179 de la Ley de Régimen Electoral. Ejemplo de ello, han sido las vallas en todo el país, los mítines y caravanas, los spots publicitarios que enaltecen la figura presidencial», dijo.
«Como consecuencia, los períodos de precampaña y campaña, en vez de reducirse, como se aspiró por décadas, han aumentado, ahora bajo un contexto de rebeldía, gasto desbordado y debilidades de la autoridad electoral. Si contamos desde octubre del 2022 hasta mayo del 2024, República Dominicana tendría una de las campañas electorales más largas del mundo, sobrepasando un año y medio», agregó PC.
El movimiento además destacó que otro tema previo al inicio de la precampaña, lo constituyó la forma en que la Junta Central Electoral defendió su decisión de limitar las reservas de candidaturas a un 20% por nivel de elección, una posición correcta que apoyaron ellos.
«Pero el precio que debió pagarse para mantenerla fue abrir la oportunidad de que las convenciones de delegados de los partidos pudieran disponer del 100% de las candidaturas para alianzas, lo que de todas formas produce el mismo efecto de las reservas, de excluir a la base de los partidos en la selección de sus candidatos, debilitando así el principio constitucional de democracia interna en los partidos», manifestó.
Participación Ciudadana también habló las licencias que se esperan por parte de funcionarios públicos y que fueron anunciadas por el presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza. Recordó que muchos candidatos a posiciones electivas en todos los niveles, así como jefes de campaña, son personas que ocupan posiciones de relevancia en el gobierno central o municipal, lo que los lleva a usar parte de su tiempo laborable, que paga la ciudadanía con sus impuestos, en temas electorales, arrastrando a una parte de sus colaboradores a tareas y gastos con cargo al presupuesto público.
Organización de las elecciones del 2024 avanza bien
PC expresó que a pesar de las dificultades presentadas por la JCE para limitar y sancionar la campaña a destiempo, es importante mencionar sus esfuerzos para cumplir con el cronograma electoral, para lograr consensos a lo interno del pleno, pero también frente a los partidos políticos, así como organizar y supervisar los procesos internos de los partidos políticos.
«En estas funciones, la JCE mostró un ejercicio eficiente y transparente que contribuye al fortalecimiento de la democracia. Esto ha generado mayores niveles de confianza en la sociedad dominicana, de cara al proceso electoral venidero», declaró.
Dijo que ha constatado, mediante reuniones con funcionarios de la JCE y visita a sus instalaciones, avances organizativos y de control, especialmente con la instalación y equipamiento de la Unidad de Control Financiero de los partidos, lo cual augura mejores tiempos en el monitoreo de los gastos, tanto de los fondos aportados por el Estado como de los que reciben de fuentes privadas. También se pondera el trabajo tendente a facilitar el voto de los dominicanos en el exterior.
Primarias del PRM
«Otro tema relevante es lo sucedido con la comprobación, posterior a la celebración de las primarias del PRM, de que el 8.7% de los escáneres que posee la JCE no funcionaban adecuadamente y que estos equipos habían sido descontinuados por los fabricantes. La JCE tiene pendiente informar al país sobre el proceso de llegada de las Laptop que serán las herramientas tecnológicas a utilizar en el proceso electoral», pronunció.