Participación Ciudadana en su informe anual este lunes informó que los atracos siguen siendo una realidad en la República Dominicana.
Atracos
«Las estadísticas de homicidios muestran una ligera baja en el 2023, no ha pasado lo mismo con los feminicidios y los atracos que siguen siendo una realidad que atormenta la vida de los ciudadanos y ciudadanas», señaló .
Las actuaciones de la Dirección General de Control de Drogas han sido eficaces en la incautación de grandes alijos, aunque el micro comercio de sustancias prohibidas sigue siendo un enorme problema que contribuye a fortalecer la delincuencia. Todavía la población no se siente protegida por la policía y la confianza en su eficacia y honestidad sigue siendo baja.
Resalta que desde el 2022, el gobierno inició una reforma policial. Para tal fin se creó una amplia comisión y varias subcomisiones que se reúnen regularmente.
Reuniones cada lunes
Además detalla que el presidente Abinader o la vicepresidenta presiden reuniones cada lunes donde se monitorean los diferentes problemas y se adoptan decisiones.
En torno a los salarios, beneficios y condiciones de trabajo de la policía han sido aumentados, se ha preparado un plan estratégico y se están revisado los manuales de procesos, incorporando nuevos procedimientos. En cuanto al ámbito académico se ha revisado el perfil de ingreso y preparado el perfil del egresado con un programa educativo nuevo, basado en competencias y con docentes calificados para tales fines.
«Se han estado mejorando y ampliando la infraestructura física. Para lograr un policía diferente se están realizando cursos complementarios a los policías de todo el país, orientados a los derechos humanos. Para tales fines se ha realizado un acuerdo con 13 universidades distribuidas en todo el país y entrenado sus docentes para impartir esos
cursos. A la fecha se han entrenado 3,000 agentes», indican.
Avances reforma PN
Agregan que se está consciente de que los resultados no se van a percibir a corto plazo, ya que este es un proceso de mediano y largo plazo, tal y como se ha experimentado en otros países que han realizado la reforma policial. Sin embargo, es muy importante que se comiencen a ver avances, sobre todo en el control de la delincuencia común y la violencia que desatan algunas bandas y que afectan de manera especial a la población más vulnerable.