Santo Domingo.- A pesar de las irregularidades que se presenciaron en los colegios electorales, estas no pusieron en cuestionamiento la calidad del proceso electoral, ni la legitimidad de los resultados previsibles.
Así lo indicó Nora Elizabeth, coordinadora general de Participación Ciudadana, quien resaltó que los observadores reportaron que la gran mayoría de los colegios electorales cerraron a la hora establecida y por consiguiente, comenzaron con el escrutinio de los votos.
Además, señaló que en la jornada de la tarde persistieron las mismas violaciones a las leyes electorales en lo referente al proselitismo, ya que en los recintos se reportaron un 50%.
Especificó, que en algunos casos se pudo observar a multitudes que se aglomeraron en los dichos recintos sin que las autoridades disuadieran a los ciudadanos para que abandonaran el lugar.
“La mayoría del proselitismo fue a favor del Partido Revolucionario Moderno, seguido por el Partido de la Liberación Dominicana y en menor proporción, la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano”, destacó.
Sostuvo que en el 93% de los recintos las filas se realizaron en completo orden, mientras que el 97.5% de estos contaron con la presencia de la policía Electoral, que en su gran mayoría ayudaron con la organización de las filas y la dispersión de ciudadanos que habían ejercido el derecho al voto.
Señaló que otro aspecto que sigue presente en los procesos electorales son los indicadores de compra y venta de votos, manejo de dinero en efectivo o entrega de tickets, supuestamente para el reclamo posterior de alguna suma de dinero.
“Estas actividades fueron reportados en el 26% de los recintos, a pesar de restringir el uso de celulares pudimos contactar que estas no fueron respetadas por los colegios electorales, lo que permitió que miles de ciudadanos pudieran fotografiar sus votos”, apuntó
Manifestó que estas acciones son unos de los mecanismos más efectivos para la compra de votos.