Varios empleados de la Fiscalía del Distrito Nacional están vinculados a la presunta criminal que durante años se dedicó a eliminar miles de antecedentes penales a cambio de sobornos, la cual fue desarticulada ayer martes mediante la operación Gavilán.
Así lo reveló hoy la fiscal Rosalba Ramos, quien no especificó la cantidad de colaboradores implicados, debido a que la Procuraduría General de la República se encuentra en la fase de investigación.
«Es una situación que nos entristece, porque hay personas allegadas del entorno laboral que están involucradas en el proceso, pero también es una muestra de fortaleza de la institución (Ministerio Público) el hecho de que se están haciendo las investigaciones como corresponde», manifestó la magistrada durante su asistencia a la rendición de cuentas de Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.
Agregó que el personal de la fiscalía que dirige, también recibió sobornos para borrar “fichas” relacionadas con diversos delitos, como el narcotráfico, asesinatos, robos, homicidios o violaciones sexuales.
«Uno a veces desconoce el alcance que pueden tener estas redes criminales», precisó Ramos.
Con relación a la operación Gavilán, el Ministerio Público realizó allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Independencia y San Pedro de Macorís, donde fueron arrestadas 12 personas, incluyendo a un miembro de la Policía Nacional, empleados administrativos y técnicos de la Procuraduría General de la República y un expolicía.
También se ocuparon evidencias de los delitos imputados, como dispositivos electrónicos, prueba de transferencias bancarias, armas de fuego, vehículos, dinero en efectivo, cédulas y copias de cédulas, según se informó en una nota de prensa.