SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este domingo que una onda tropical provocará aguaceros en algunas provincias del país.
En el reporte Meteorología indica que en las pasadas horas se han estado observando nublados que generan aguaceros dispersos y tronadas aisladas sobre provincias como: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Hato Mayor, el Gran Santo Domingo, entre otras. Esto se debe a una onda tropical ubicada sobre la porción central de nuestro territorio, combinando sus efectos con los de una vaguada en altura. Se espera que en la tarde estos nublados continúen moviéndose hacia otras áreas de nuestra nación, generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas hacia las provincias: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Barahona y el Gran Santo Domingo.
Explica que durante horas de la noche y la madrugada próxima, se prevé que puedan volver a presentarse aguaceros dispersos y tronadas aisladas sobre áreas en la costa caribeña como: El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Azua, Peravia y Barahona.
La Onamet en su reporte informa que para mañana lunes, la onda tropical y la vaguada se habrán alejado del país, por tanto, las precipitaciones disminuirán con relación al día de hoy. Durante la mañana se presentarán aguaceros dispersos y tronadas aisladas en algunos poblados de la costa sur, mientras que en la tarde estas precipitaciones se trasladaría hacia otras áreas en el interior de nuestro territorio, sobre el noreste, noroeste y la cordillera central, como son: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabon y Elías Piña. Estas lluvias estarán asociadas a los efectos de calentamiento vespertino, por tanto, desaparecerán de manera gradual al iniciar la noche.
Las temperaturas seguirán calurosas, se recomienda ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros, y evitar los rayos solares por tiempo prolongado entre las 11:00 a.m. y la 4:00 p.m.; debe prestarse atención a los niños y envejecientes, al ser más afectados por las altas temperaturas.
Distrito Nacional: Incrementos nubosos con aguaceros dispersos y tronadas aisladas.
Santo Domingo Este: Incrementos nubosos con aguaceros dispersos y tronadas aisladas.
Santo Domingo Norte: Incrementos nubosos con aguaceros dispersos y tronadas aisladas.
Santo Domingo Oeste: Incrementos nubosos con aguaceros dispersos y tronadas aisladas.
El Gran Santo Domingo: Temperaturas máxima entre 32 °C y 34 °C y mínima entre 23 °C y 25 °C.