La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que mantiene 10 provincias en alerta meteorológica debido a las lluvias que se esperan en los próximos días ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como, deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta son La Altagracia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo incluyendo el Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís, Pedernales, Monte Plata, Peravia, Azua y Barahona.
Meteorología informa que la Tormenta tropical Franklin se localiza a unos 395 kilómetros al sur/sureste de Santo Domingo, vientos máximos sostenidos de 85 km/h y ráfagas superiores, se mueve hacia el oeste a 19 km/h y una presión mínima de 999 milibares.
La ONAMET está dando estricto seguimiento a la evolución y desarrollo de esta tormenta tropical. Se prevé que incida directamente sobre el territorio nacional a partir de este martes, recomendamos mantenerse atentos a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos.
La tormenta tropical Franklin se mueve en aguas del Mar Caribe hacia un oeste, teniendo giros en ocasiones al oeste/noroeste, ubicándose al sur del territorio nacional. En consecuencia, progresivamente, se establecerá una masa de aire más humedad e inestable para generar esta mañana nublados frecuentes, aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre provincias como: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Monseñor Nouel. En la tarde y noche, se prevén aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones se incluirán las localidades de Sánchez Ramírez, Duarte, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
En su informe meteorológico, la Onamet precisa que para el martes, la tormenta tropical Franklin se ubicará distante entre el sur de Pedernales y Azua, para luego dirigirse al norte e ingresar al país, esta acción aportará valores de mayor humedad e inestabilidad a la República Dominicana, por tanto, su estructura nubosa compacta penetrará, para generar aguaceros fuertes frecuentes, tormentas eléctricas recurrentes y ráfagas de vientos fuertes sobre las provincias: La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, San Juan, Bahoruco y Elías Piña.
En las condiciones marítimas, se les recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones a permanecer en puerto, desde Isla Saona (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez) y también, desde Isla Saona hasta la ciudad de Pedernales en la costa Caribeña por viento y olas anormales.
Se informa sobre la Tormenta Tropical Emily, se ubica a unos 1,870 kilómetros de las islas de Cabo Verde con vientos máximos de 65 kph, moviéndose hacia el oeste/noroeste a 19 km/h. La depresión tropical No.6, se desarrolló en Tormenta Tropical Gert se localiza a 725 kilómetros al este/sureste de las Antillas Menores, sus vientos máximos están en 65 kph, y movimiento hacia el oeste a 15 km/h. Dos zonas de aguaceros y tronadas; una al este del Golfo de México con 70%, y la segunda, al sureste de las islas de Cabo Verde con un 24% de probabilidad.