La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aclaró en un comunicado que el Centro de Atención, Referencia y Recursos para Migrantes (CARE) que se abrirá en la zona de Verón, Punta Cana, no es una instalación de refugiados, como se interpretó en los medios sociales, y explicó que está diseñado para proporcionar orientación gratuita a migrantes de todas las nacionalidades que residen en la zona, en relación con procedimientos y trámites migratorios en el marco de las leyes dominicanas.
OIM aclara no opera centros de refugiados
Puntualizó que no opera ni administra centros de refugio o asilo, ya que «esto está fuera de nuestro mandato institucional».
«La OIM respeta la soberanía de la República Dominicana en la definición y aplicación de sus políticas migratorias«, enfatizó en un comunicado.
«…este respeto se tiene igualmente con los 161 Estados miembros en donde existen oficinas de país. La OIM es un organismo de cooperación técnica alineado a los requerimientos de los gobiernos y trabaja en beneficio de los migrantes. En este sentido colabora a los gobiernos para una migración segura, regular y ordenada; se une a los gobiernos en el combate al tráfico y trata de migrantes, a la vez que promueve que la migración en el mundo aporte al desarrollo de sus comunidades y países de origen, así como al país de destino», agrega la declaración.
La OIM abriría el sábado pasado un centro de asistencia parecido al que opera en Santo Domingo, pero en Punta Cana. Un encendido debate en las redes sociales y algunos medios de comunicación, que entendieron se trataba de un centro de refugiados haitianos, provocó la posposición del evento, a pedido del Gobierno dominicano.