SANTO DOMINGO.- El obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia de Higüey, Jesús Castro Marte, salió en defensa con relación al Código Penal de República Dominicana, ya que, según él, ha habido una “pasividad legislativa” que ha extendido su aprobación en el Congreso.
Además, se cuestionó acerca de la “premura” en la aprobación de préstamos que han transcendido en los últimos días.
Castro Marte ha comparado estas dos vertientes luego de haber colocado una pregunta abierta a través de su cuenta de Twitter: “¿Es justo que en una sociedad se dediquen más esfuerzos a un préstamo que a una conquista sentida (Código Penal)?”.
“¿Seguiremos sin juzgar tipos penales por obstruir la aprobación de un código?”, escribió el religioso.
Ante esto, exhortó que “esta extensión de legislatura debe darnos un Código Penal acorde con la Constitución”, al tiempo de apuntar que ya es tiempo de que eso ocurra.
“La pasividad legislativa respecto del nuevo Código Penal, comparada con la premura en la aprobación de préstamos, reclama que nos preguntemos, ¿cuál será la causa motivadora o el interés político que lo motiva?”, siguió tuiteando.
El religioso, además, dejó otra pregunta abierta sobre si existe una “diferencia” de actitud en la aprobación de estos dos aspectos.
“¿Qué motiva la premura de éstos, hay intereses privados en ello?, La pasividad de uno y la premura del otro reclama una respuesta”.
Los cuestionamos de Castro Marte se producen luego de que Listín Diario publicara un reportaje sobre el Código Penal, explicando las dificultades para que se pueda conocer la pieza en este periodo legislativo.
También, se han dado días después de los cinco prestamos que aprobó la Cámara de Diputados por unos RD$ 522 millones de dólares, que serán utilizados en distintas áreas.