InicioNacionalesNuevos carriles en la autopista Duarte: la ruta a la extinción de...

Nuevos carriles en la autopista Duarte: la ruta a la extinción de tapones en el KM9

La mañana de este lunes, se ha dado un importante paso hacia la mejora de la movilidad en la Autopista Duarte y que podría ser la solución a los fatídicos que famosos “tapones” del kilómetro 9.

Tal y como lo había prometido el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, este lunes los conductores empezaron a utilizar seis de los ocho nuevos carriles en su primera fase de inauguración.

¿Qué promete este plan de solución vial en el KM 9?

El proyecto, que busca aliviar el congestionamiento y optimizar el flujo vehicular en esta crucial arteria vial, es una parte integral del proceso de ampliación y modernización de la autopista Duarte, que abarca 270 kilómetros de trayecto desde Santo Domingo hasta Santiago. La intervención en el kilómetro 9 es particularmente significativa, dada la alta densidad de tráfico que afecta esta zona.

Ampliación y mejoras clave en ese plan

Nuevos Carriles: Seis de los ocho carriles prometidos ya están en funcionamiento a partir de este lunes, con el fin de mejorar la circulación vehicular y manejar el flujo de más de 135,000 vehículos diarios, especialmente en las horas pico.

Reconstrucción de puentes: Se han llevado a cabo trabajos de reconstrucción y ampliación en los puentes vehiculares, incluyendo uno sobre la Avenida Luperón. Además, se ha construido un nuevo puente peatonal para mejorar la seguridad de los transeúntes.

Mejoras infraestructurales: Los trabajos también abarcan la mejora del sistema eléctrico, el drenaje, aceras, contenes, arborización y la iluminación. Estos elementos no solo facilitan la circulación vehicular, sino que también contribuyen a una mejor estética y funcionalidad urbana.

Restauración urbana: Se han implementado medidas de restauración urbana que incluyen la recuperación de áreas verdes y la reorganización del espacio para eliminar los parqueos improvisados y mejorar el entorno.

Recorrido con la prensa y perspectivas futuras

El ministro Deligne Ascención realizó un recorrido junto a representantes de la prensa para mostrar los avances del proyecto y destacó que, aunque algunos trabajos adicionales en la Avenida Luperón están en curso, estos no afectarán la circulación vehicular.

Este recorrido se llevó a cabo desde el kilómetro 9 hasta la Entrada de Santiado de los Caballeros, en el mismo, Ascención subrayó la importancia de la construcción del nuevo peaje en el KM 32, una de las grandes obras de impacto en la región.

Impacto en los conductores

La apertura de estos nuevos carriles en el kilómetro 9 de la autopista Duarte representa un dolor de cabeza menos para los conductores que pasan largas horas, tanto para salir como para entrar al Distrito Nacional. Con la capacidad ampliada para manejar el tráfico, se espera una reducción significativa en el tiempo de viaje, que toma entre 30 minutos a 1 hora y media mayormente en dirección oeste-este, y promete una mayor fluidez en la circulación, especialmente durante las horas pico.

La ampliación y mejora de la autopista Duarte es un avance significativo hacia la modernización de las infraestructuras viales del país. Este proyecto no solo responde a las crecientes demandas de tráfico, sino que también mejora la seguridad y la calidad de vida de los usuarios.