El nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), Napoleón Estévez, aseguró que habría que demostrar «con pruebas» sus presuntos lazos con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) o con alguna otra organización política.
Tras su reciente designación, el magistrado respondió a los cuestionamientos realizados desde hace semanas por el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, quien denunció que el oficialismo habría escogido previamente a Estévez por supuestas afinidades partidarias.
«Estamos en un país democrático, donde cada quien tiene el derecho de pensar y de expresar lo que entienda», expresó Estévez, tras asegurar que había 113 candidatos y todos eran elegibles.
Abel Martínez tildó la noche de este martes como una «desvergüenza e irrespeto» del presidente de la República, Luis Abinader, y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la escogencia de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC).
El también alcalde de Santiago alegó que el magistrado «es un perremeísta disfrazado» y que la conformación del Tribunal Constitucional por los próximos nueve años es responsabilidad exclusiva del presidente Abinader y su súper mayoría en el CNM.
“Tendré que comprar mis propios zapatos»
En una entrevista exclusiva para Diario Libre, Napoleón Estévez indicó que está dispuesto a asumir sus nuevas responsabilidades y cumplir con la importante misión que representar dirigir uno de los principales órganos extrapoder de República Dominicana.
Al referirse a la calidad de quien sería su antecesor, Milton Ray Guevara, el juez aseveró: «Tendré que comprar unos zapatos nuevos y caminar con ellos, porque esos son unos zapatos muy difíciles de llenar».
A consideración de Estévez, el CNM hizo una «de las mejores» selecciones, porque mezcló talento y experiencia entre los designados. «A esta combinación se suman muchas voluntades de compromiso y se suman ocho magistrados que también han mostrado una valiosa carrera en la justicia constitucional», añadió.
Diario Libre