A propósito del incidente ocurrido la tarde de este martes, que involucró al youtuber mexicano Luisito Comunica, el manual de usuario de los servicios del Metro y Teleférico de Santo Domingo, ha salido a la luz por, aunque ya existía y había sido actualizado en 2019.
Este manual de usuario, contiene las normas, derechos y deberes del uso de las instalaciones, entre ellas 37 prohibiciones que deben cumplir los ciudadanos cuando hacen uso del mismo.
A continuación EsquinaRD te presenta algunas de las prohibiciones que son frecuentemente vistas o que quizás desconocías:
Una de las prohibiciones del metro que es muy realizada es el correteo dentro de las instalaciones. En el punto número 5 señala que está prohibido “correr por escaleras, andenes o accesos”.
Otras que quizás no sabías que no se podía, es sentarse en los pisos de las estaciones, escalera, trenes o cabinas, al igual que “transportar objetos pesados o aquellos que aun cumpliendo con las medidas de 100x60x25 cm no puedan ser transportados ágilmente por una sola persona”.
Aunque rara vez puedes encontrarte con este inconveniente, también está prohibida la introducción de objetos molestos para los demás usuarios, así como cualquier paquete o bulto de medidas superiores a 100x60x25 cm., excepto los coches o sillitas de bebés, e instrumentos musicales. No obstante, la Entidad Transportadora podrá autorizar el transporte de determinados objetos de uso común cuya medida fuese mayor de las anteriormente determinadas y fijar las condiciones específicas sobre utilización de los servicios para sus portadores.
Otras de las prohibiciones que también están previstas en el manual y que también es usualmente vista es entrar o salir del tren después de que haya sonado la señal acústica que avisa del cierre de las puertas, así como impedir o forzar la apertura o cierre de las puertas del tren.
Algo que es bastante molesto y está prohibido, pero algunos usuarios también lo hacen, es impedir la circulación de otros usuarios por las escaleras eléctricas, según el manual quienes no circulen sobre ellas deberán situarse a la derecha y dejar el paso de la izquierda libre.
La regla que causó ayer todo el revuelo, sobre las tomas de imágenes dentro de las instalaciones del metro indica que está prohibida la realización, toma, grabación, etc. de imágenes y sonido de las instalaciones del Metro de Santo Domingo y Teleférico con fines no personales, salvo autorización escrita de la Entidad Transportadora. Dicha autorización deberá ser mostrada ante cualquier empleado de la Entidad Transportadora que lo solicite.
Tampoco está permitido consumir alimentos y bebidas en el interior de los vehículos y en las zonas de tránsito de las estaciones, salvo los lugares destinados para tal fin por la Entidad Trasportadora o usar el metro bajo los efectos del alcohol o sustancias ilícitas.
No está permitido la utilización de equipos electrónicos, radios, grabadoras y similares con la reproducción de audios que alteren la tranquilidad del viaje a los demás usuarios. Solo se permite su uso con audífonos a un volumen tal, que permita al usuario escuchar las informaciones emitidas por los altavoces de trenes, cabinas y estaciones.
Está prohibido la distribución de publicidad, volantes, prensa, solicitar firma de peticiones, recolectar dinero, organizar sorteos, juegos de azar o similares sin la correspondiente autorización de la Entidad Transportadora, aunque usualmente esta práctica es realizada en el metro.
Tampoco se puede perturbar a los demás usuarios, alterar el orden público o los servicios de la Entidad Transportadora.
Estas normas están publicadas en el portal web de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), en el Manual de usuarios del Metro y Teleférico de Santo Domingo, y además contiene las instrucciones de uso y las obligaciones del personal del sistema de transporte.