SANTO DOMINGO.- La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó hoy a los usuarios del Metro de Santo Domingo la suspensión de este servicio en las estaciones Joaquín Balaguer y Centro de los Héroes debido a trabajos de mantenimiento anual programado.
En una nota de prensa, la institución explicó que la suspensión parcial se realizará desde las 6:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde de este martes 27 de febrero.
Lea también: Presidente Abinader encabezará actividades por el 180 aniversario de la Independencia Nacional
La Opret detalló que aprovechará, como cada año, el feriado por la conmemoración del Día de la Independencia Nacional para llevar a cabo el mantenimiento en las referidas estaciones, ya que la demanda del servicio es menor para esta fecha.
El servicio será suspendido en la estación Joaquín Balaguer próxima a la Av. Máximo Gómez y en la estación Centro de los Héroes próxima a la Av. Jiménez Moya esquina Av. Independencia, destino final de Línea 1.
Asimismo, la Opret destacó que esta jornada de mantenimiento es parte del compromiso de la institución de garantizar un servicio seguro y eficiente a los dominicanos. La institución agradece la comprensión de la ciudadanía que día a día utiliza este sistema de transporte.
Independencia Dominicana
La guerra de la independencia dominicana fue el proceso histórico que inició con la proclamación de la República Dominicana y su separación de Haití el 27 de febrero de 1844.
Durante los 22 años que precedieron a la independencia, toda la isla de La Española estuvo bajo el dominio de Haití, a consecuencia de la ocupación por parte de este país del estado de Haití Español, surgido fugazmente en 1821 en la parte oriental de la isla.
La separación de Haití fue proclamada en la puerta de la Misericordia luego del disparo del trabucazo dado por el patricio Matías Ramón Mella en la madrugada del día 27 de febrero de 1844 y por el enhestamiento de la bandera tricolor en la puerta de El Conde por el patricio Francisco del Rosario Sánchez, ambos inspirados por los ideales del fundador de la nacionalidad, Juan Pablo Duarte. El fin a la ocupación haitiana tuvo buena acogida en los residentes de la ciudad de Santo Domingo quienes hondearon banderas españolas en su mayoría y algunas francesas . Como respuesta, Charles Rivière-Hérard encabezó desde Haití una invasión que fue sofocada por el general Pedro Santana, secundado por el general Antonio Duvergé en la batalla del 19 de marzo de 1844 en Azua. Quedaron en el campo más de 1000 haitianos muertos,4 mientras que los dominicanos solo sufrieron 2 muertos y 3 heridos.4 No obstante Hérard en su retirada incendió el pueblo de Azua, fusilando a los prisioneros que había hecho. El 30 de marzo de ese mismo año las fuerzas dominicanas al mando del general José María Imbert en compañía de Fernando Valerio en su «Carga de los Andulleros» derrotaron al ejército invasor haitiano, el cual en su repliegue cometió numerosas fechorías, robos e incendios hasta llegar a Haití. La primera batalla naval se libró el 15 de abril de 1844. El resultado de la batalla fue que los dominicanos hundieron tres buques enemigos, sin perder ni uno solo de los suyos.