Santiago de los Caballeros ya tiene monorriel. Sin dudas, un hecho histórico que marcará un antes y un después en la Ciudad Corazón y en la vida de sus habitantes.
El Monorriel de Santiago constituirá el primer transporte público moderno en esa ciudad y el segundo basado en tren del país, seguido del Metro de Santo Domingo, inaugurado en 2009.
El presidente de la República, Luis Abinader, realizó las primeras pruebas con pasajeros del Monorriel de Santiago el pasado domingo. El funcionamiento de este transporte público, posicionará a Santiago de los Caballeros a otro nivel en la región de Centroamérica y el Caribe en materia de transporte, movilidad, innovación y sostenibilidad.
Además, el jefe de Estado señaló que Monorriel de Santiago también es el más moderno de toda la región, con la última tecnología para el transporte masivo, que servirá para el crecimiento económico de los santiagueros, aumento de su competitividad y productividad.
¿Qué tanto abarcará el Monorriel?
El sistema de monorriel comprenderá un recorrido de 12.8 kilómetros, que conectará el sector Cien Fuego con Nibaje a través de 15 estaciones. El proyecto, que será implementado en dos fases, tiene como objetivo mejorar significativamente el transporte público en la ciudad.
La primera fase, será inaugurada con 9 estaciones, iniciando en el sector Cien Fuego y abarcando las estaciones San Lorenzo, Espaillat, La Plazona, Circunvalación, Cuesta Colorada, Águilas Cibaeñas, Pueblo Nuevo, hasta La Central.
Mientras que la segunda fase, abarcará las estaciones de Las Carreras, Monumento de los Héroes, Madre y Maestra, Villa Olímpica y Pekín, conectando a los sectores más importantes y recurridos de Santiago.
Capacidad
El sistema de transporte, en sus ambas fases completadas, transportará alrededor de 20,000 pasajeros por hora por sentido, con una duración del recorrido de las 14 estaciones de aproximadamente 30 a 35 minutos.
Impacto
El proyecto también generará un beneficioso impacto para la población santiaguera. Se prevé que habrá cerca de 500,000 beneficiarios directos con 200 mil viajes por día, generando otros impactos positivos como la reducción en 30% del gasto de transporte y en el tiempo de recorrido, aumento de la productividad, accesibilidad universal y la disminución del impacto ambiental.
¿Cuándo estará abierto al público?
A pesar de que aún no hay una fecha precisa de inauguración, el presidente Abinader dio a entender que para el 2025 los ciudadanos estarán haciendo uso cotidiano del medio de transporte. «Estoy muy contento, la prueba fue excelente, se seguirán haciendo pruebas y esperamos ya que el próximo año todos los santiagueros puedan utilizarlo», manifestó el presidente Abinader durante el encuentro para la realización de la primera prueba con pasajeros del Monorriel.