Una sentencia a favor del Ministerio de Educación (Minerd) le favorece que puede elaborar textos y otros materiales educativos para beneficio de los estudiantes.
La decisión 0030-01-2023-SSMC-00069, emitida por el magistrado Diomede Y. Villalona, del Tribunal Superior Administrativo (TSA), rechaza la medida cautelar que elevó la editora Casa Duarte, que preside Pablo Alejandro Cuello Camilo, que buscaba la suspensión de la Unidad Editorial del Ministerio de Educación.
Según la ponderación del juez suspender la Ordenanza núm. 03-2022 que crea la Unidad Editorial afectaría a los estudiantes que se benefician del material didáctico y por tanto de acoger esa medida se le causaría un gran perjuicio a los mismos.
La sentencia fue dictada el pasado 8 de agosto, y también rechazó poner en ejecución las ordenanzas 26-2017,01-2022 y 03-2021 que obligaban al Minerd licitar los libros de texto de inicial, primaria y secundaria.
El consultor jurídico del Ministerio de Educación, Nelson Rudys Castillo ofreció la información y consideró que la decisión del Tribunal va a favor de los estudiantes.
Castillo valoró la sentencia de la presidencia del TSA señalando que a la luz del buen derecho esa alta instancia colocó el interés colectivo por encima del interés particular.
La sentencia del TSA niega los alegatos de la parte demandante que establecía que se estaba vulnerando los derechos de las empresas que tienen libros aprobados.
La presidencia del TSA evacuó la sentencia 0030-01-2023-SSMC-00069 sobre la base de que la solicitud de medida cautelar por parte de la editora Casa Duarte no reúne los tres requisitos exigidos en el artículo 7 de la Ley núm. 13-07.